Meta responde a Brasil pero no convence a la Abogacía General
Meta cumplió, al final del plazo, con la notificación emitida por la Abogacía General de la Unión (AGU) que le dio 72 horas para responder sobre cómo los cambios en su política de verificación de hechos afectarían a Brasil. El tono fue más moderado que el utilizado por el CEO Mark Zuckerberg en su anuncio del 7 de enero y que el reflejado en las nuevas normas.
La respuesta, proveniente directamente de la empresa en Estados Unidos, en ningún momento volvió a usar el término “censura”. Meta también afirmó que está comprometida a respetar los derechos humanos y que algunos de los cambios sólo buscan “reducir los excesos” en la moderación y eliminación de contenido.
En la visión de Jorge Messias, ministro jefe de la AGU, la respuesta “explica, pero no tranquiliza a la población brasileña”. En un comunicado, la entidad jurídica afirmó que realizará un análisis para decidir qué medidas se tomarán en relación con los cambios anunciados por Meta.
Se convocó una comisión técnica para este martes 14 de enero, bajo la coordinación de la Procuraduría Nacional de Defensa de la Democracia, vinculada a la AGU, con la participación del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (Secom), cuyo nuevo ministro, Sidônio Palmeira, asumió el cargo esta mañana.
El próximo jueves 16 de enero también se llevará a cabo una audiencia pública para debatir el tema con la población.
Autocrítica
En su discurso de toma de posesión, Palmeira prometió “pasar al ataque”, criticando las acciones de las Big Techs por promover un “salvaje oeste digital” y por la falta de combate a las noticias falsas. El nuevo ministro también afirmó que designará a un secretario de confianza para gestionar las diversas áreas de comunicación del gobierno y garantizar que el conocimiento de sus acciones llegue a la población. “La población no puede ver al gobierno ni sus virtudes”, dijo en un ejercicio de autocrítica.

Según lo publicado por el periódico Folha de S. Paulo, 80 por ciento del gasto en publicidad del gobierno se destina a las plataformas de Meta. En Brasil, los cambios de la empresa ya están vigentes, incluyendo el menor uso de sistemas automatizados para la eliminación de contenido.
En Estados Unidos, donde todo comenzó, la empresa también afirmó que sigue probando y mejorando el sistema de autogestión por parte de los usuarios, llamado “notas de la comunidad”.