Predicciones DPL News 2025: oportunidades entre la incertidumbre

Este texto forma parte de las Predicciones DPL News 2025:

15 tendencias que impactarán en el ecosistema digital global

Se advertía que el 2024 iba a ser un año sumamente complejo y de importantes cambios, lo que incluía múltiples procesos electorales que amenazaban con consolidar el populismo, impulsado por una insatisfacción de la población respecto de los niveles de crecimiento, las altas tasas de inflación y la creciente desigualdad social. Lo anterior, se vio acompañado (o impulsado) por una creciente tensión geopolítica que ha derivado en nuevos conflictos armados sin una resolución fácil a la vista.

Hacia 2025 se observa un panorama igualmente complejo, en el que se consolidarán muchas de las ideas para las que fueron elegidos los recién nombrados mandatarios. Esto se dará en un contexto de transición tecnológica, impulsado principalmente por la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en múltiples industrias, cuando finalmente pase de las ideas a la ejecución para probar realmente su utilidad.

Aunque múltiples países tuvieron periodos de elecciones a lo largo del año, sin duda, la reelección por un segundo mandato de Donald Trump es la que más ha levantado expectativas. Políticas tan agresivas como más aranceles a la importación en contra de China y aliados cercanos como Canadá y México, una nueva ronda de desregulación en temas como salud, tecnología y cambio climático, y el recorte planeado de 2 billones de dólares del presupuesto estadounidense, tendrán impactos más allá del propio país.

Es difícil en este momento determinar cuál y de cuánto será exactamente el impacto. Las expectativas pueden cursar sobre líneas ideológicas, por lo que el debate se centra en quiénes serán los principales beneficiarios de los planes de Trump. Los mercados financieros respondieron de forma positiva a la elección de la celebridad como presidente, pero múltiples analistas han advertido respecto al impacto sobre la inflación de los aranceles anunciados, lo que podría evitar que se logre el tan esperado soft landing.

En ese sentido, la incertidumbre es uno de los factores que más han impactado los mercados al cierre del 2024 y que podría continuar hacia el próximo año, en tanto esta nueva administración cumple con sus promesas.

En el caso de América Latina, la incertidumbre se percibe alrededor de las nuevas políticas de migración que impactarían con mayor fuerza a México y países de Centroamérica, pero también sobre la continuidad de iniciativas alrededor del nearshoring, especialmente en el segmento de semiconductores. Múltiples países ya han iniciado procesos para buscar un espacio en la cadena de valor de estos componentes y no está claro si Trump está dispuesto a mantener una política abierta en búsqueda de aliados para el fortalecimiento de la cadena de suministro.

A la incertidumbre se le suma el factor Elon Musk, quien ha conseguido un nuevo puesto en la administración federal de los Estados Unidos como jefe de Eficiencia, y que le podría dar cierta influencia sobre cómo son reguladas sus empresas. El polémico empresario tenía diversos expedientes abiertos de investigación, acusado desde fraude hasta faltas a la privacidad.

Musk anunció un objetivo de recortar hasta 2 billones de dólares del gasto gubernamental, lo que representa diversos riesgos. Él mismo ha aceptado que será un proceso de transición difícil, pero será complicado determinar su alcance en este momento: qué tanto afectará los planes de inversión dentro de la Ley CHIPS, o los subsidios que otorga el gobierno estadounidense a otros países.

Por el momento, dada su afinidad política e ideológica, Javier Milei, presidente de Argentina, pareciera haber logrado una mayor cercanía con la nueva administración. Las ideas libertarias de Milei supuestamente habrían sido la inspiración de Musk para las iniciativas que impulsará desde el Departamento de Eficiencia: desregulación, cortes al gasto, desaparición y reestructuración de oficinas y agencias, entre otros.

La pregunta en este momento es qué tanto logrará capitalizar Milei esta nueva relación para atraer inversiones a Argentina. Se ha especulado mucho que Musk busca asegurar el suministro de litio que abunda en el país, lo que permitiría el continuo crecimiento de la industria de baterías para los autos eléctricos.

Empresas en ciertos segmentos como las criptomonedas o la Inteligencia Artificial también podrían verse beneficiadas de una visión regulatoria más laxa impulsada por Trump y su aliado Musk, favoreciendo enfoques de autorregulación en búsqueda de acelerar el crecimiento y mantener el liderazgo frente al avance de naciones como China.

Lo anterior podría empujar a Europa a redoblar sus esfuerzos para imponer marcos normativos alrededor de temas críticos como la IA y el cambio climático, que aun cuando no incluyan la participación activa de Estados Unidos, la normativa podría hacerse extensiva a las empresas del país.

Se intensificarán también los conflictos geopolíticos conforme las grandes economías buscan asegurar la supremacía tecnológica. Trump ya intentó una vez alejar a América Latina de la influencia China, en términos económicos y tecnológicos, por lo que es de esperar que haya una nueva ronda de políticas que pongan a la región en medio de una decisión compleja entre sus principales socios comerciales. Carr ya adelantó que buscaría impulsar la iniciativa “Estándares Limpios”, que podría ser aún más agresiva respecto a políticas previas.

Industrialización de telecomunicaciones latinoamericanas

El sector de telecomunicaciones de América Latina finalmente ha dado pasos firmes para atender lo que podría convertirse en su nueva oportunidad de crecimiento, luego de que a lo largo del año varios operadores se sumaran a la iniciativa Open Gateway de GSMA.

Mientras que el 2024 sirvió para atraer la participación de los operadores latinoamericanos, es de esperar que durante el 2025 se anuncien nuevos proyectos de inversión y ofertas comerciales para consolidar la iniciativa, además de una renovada búsqueda de socios para el desarrollo de soluciones de la Industria 4.0.

El éxito de Open Gateway podría ser crítico para los operadores latinoamericanos, no sólo como un nuevo mecanismo de monetización de las recién desplegadas redes 5G, ya que también permitiría revertir su pérdida de participación en la economía digital a través de una nueva oferta de valor para las industrias y los consumidores.

En la misma línea, se encenderá el debate alrededor del Fair Share durante el próximo año, en tanto los operadores ahora tienen un aliado clave en Brendan Carr. Recién elegido para la presidencia de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, Carr ha apoyado abiertamente el concepto de Fair Share y sido un fuerte crítico de las grandes tecnológicas y su falta de contribución al despliegue de redes.

Sin embargo, aun cuando se pudiera llegar a un consenso para obligar a las grandes tecnológicas a contribuir al despliegue de redes, se requerirá una nueva política para consolidar la efectividad de los fondos y facilitar el continuo despliegue de las redes.

Históricamente afectados por altos precios del espectro, ingresos por usuario (ARPU) bajos y financiamiento caro, las agencias reguladoras latinoamericanas deberán impulsar un nuevo marco regulatorio que atienda el continuo crecimiento del tráfico de Internet y la oferta de nuevas aplicaciones en la red.

Otras alternativas para asegurar la sostenibilidad del sector que seguramente serán discutidas durante el año son la compartición de infraestructura, el impulso a las redes mayoristas e iniciativas público-privadas que permitan extender la cobertura en zonas desatendidas.

Por ejemplo, Chile avanzará en el debate para modernizar su marco regulatorio, con la intención de reducir la burocracia para el despliegue de la red, así como para considerar a los nuevos participantes del ecosistema digital dentro de la regulación.

El resto de la región se dividirá entre los extremos, como la apertura del mercado impulsada por Argentina, mientras que Colombia podría ver la salida del gobierno del mercado de telecomunicaciones si Millicom logra adquirir a Movistar y EPM. Contrariamente, México se prepara para una renovada participación del gobierno como proveedor de servicios de comunicaciones.

Consulta u descarga todas las predicciones DPL News 2025 aquí:

Pantalla completa