Vodafone apela contra enfoque de Ofcom para suavizar restricciones a BT
El operador británico dice que flexibilizar las reglas para las tarifas de acceso mayorista a fibra de BT podría costar 230 millones de libras a las compañías.
Vodafone, en conjunto con TalkTalk, presentó una apelación contra la decisión de la Ofcom sobre flexibilizar la regulación de los precios que cobra BT por el acceso a sus líneas de fibra mayoristas, ya que argumenta que esto podría costar 230 millones de libras esterlinas más a las compañías en el Reino Unido.
Tras recurrir al Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT, por sus siglas en inglés), la asesora legal del operador, Helen Lamprell, dijo que el enfoque del regulador británico “puede causar daños duraderos en la transformación de la infraestructura digital del Reino Unido en este punto crucial”, de acuerdo con un informe de Reuters.
En ciudades como Birmingham, Edimburgo, Bristol, Leeds, Manchester y Glasgow, donde compiten varios rivales, la Ofcom ha disminuido las restricciones para que BT determine tarifas para líneas arrendadas de fibra, esperando que aumente la competencia y la inversión.
Sin embargo, Lamprell señaló que la compañía considera que el organismo debería regular en función de la evidencia que tiene y no en sus “esperanzas” sobre los futuros escenarios.
Añadió que el Reino Unido “se encuentra en un punto de inflexión”, por lo que se necesita actualizar la infraestructura de manera acelerada, algo que podría verse entorpecido por las regulaciones de la Ofcom. En la actualidad, el operador está asociado con CityFibre para desplegar 5 millones de conexiones de fibra hasta el hogar hacia 2025.
La representante también hizo hincapié en que las medidas regulatorias podrían afectar el despliegue de redes 5G, al incrementar el costo de instalar mástiles necesarios para la nueva tecnología.