Congreso de EE. UU. aprueba fondos para remover a Huawei y ZTE de redes rurales

La Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el 2025 (NDAA), que además de incluir nuevos beneficios económicos para los reclutas y veteranos del ejército, también garantiza la financiación requerida para el Programa Rip-and-Replace (eliminar y reemplazar), para remover equipo chino de las redes de telecomunicaciones del país.

El programa “quitar y reemplazar” se emitió a principios de 2019, durante el primer mandato del presidente Donald Trump, con la intención de remover el equipo de telecomunicaciones que fuera considerado como una amenaza a la seguridad nacional. Los proveedores chinos Huawei y ZTE fueron los principales objetivos del programa, en medio de las disputas comerciales de Estados Unidos en contra de China.

“El Partido Comunista Chino subvenciona a propósito a sus empresas de telecomunicaciones, como Huawei y ZTE, para subvertir a los competidores del libre mercado y acceder a las redes estadounidenses para espiar o perturbar potencialmente el sistema de comunicaciones de nuestra nación”, acusó el congresista Brett Guthrie, uno de los principales promotores de la ley.

En 2020, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Redes de Comunicaciones Seguras y de Confianza, con un presupuesto de mil 900 millones de dólares para ayudar a los operadores a cumplir los objetivos del programa. Sin embargo, el gobierno subestimó la participación de Huawei y ZTE en las redes rurales del país, que utilizaban equipo principalmente de estos operadores gracias a su oferta basada en bajos costos respecto a otros fabricantes.

En ese sentido, se estimaba que el Programa de Reembolso de Redes de Comunicaciones Seguras y de Confianza, administrado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), enfrentaba un déficit de 3 mil millones de dólares para cumplir con el objetivo. Hasta 2022, la Comisión había revelado que recibió solicitudes de reembolso por 5 mil 600 millones de dólares por parte de los operadores que se sumaron al programa.

Según Guthrie, la “NDAA del año fiscal 2025 financia íntegramente el programa ‘rip-and-replace’, que se estableció en 2020 bajo mi liderazgo, y ayuda a los pequeños proveedores de telecomunicaciones a sustituir los programas espía chinos de sus redes”.

“Al sustituir estos peligrosos equipos, podemos proteger los datos y las infraestructuras críticas de los estadounidenses de la manipulación de nuestros adversarios extranjeros”, añadió.

La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, y los comisionados Geoffrey Starks y Anna Gomez celebraron la aprobación de los fondos para el programa de “eliminar y reemplazar”, al destacar la necesidad de quitar equipo considerado como inseguro para las redes nacionales del país. La Comisión explica que los fondos provendrán de los 44.9 mil millones de dólares recaudados durante la reciente subasta de espectro AWS-3, correspondiente al segmento de 1695-1710 MHz.