El tribunal supremo de Corea del Sur ordenó un nuevo juicio contra el Vicepresidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, por cargos de soborno, reviviendo la incertidumbre legal en torno a la compañía más importante del país y el actual líder de envíos mundiales de teléfonos inteligentes.
El juicio contra Lee es parte de una investigación a gran escala sobre los conglomerados empresariales de Corea del Sur llamados chaebol.
El chaebol de Samsung ha estado involucrado en el escándalo político, mediante el cual la expresidenta Park Geun-hye fue removida del cargo bajo acusaciones de corrupción y abuso de poder.
El ejecutivo de Samsung fue acusado de desviar decenas de millones de dólares a entidades controladas por un confidente de Park, a cambio del apoyo gubernamental de una fusión de 2015 que cimentó su control del grupo.
Las nuevas inversiones, fusiones y adquisiciones de Samsung están en riesgo, señaló Heo Pil Seok, director Ejecutivo de Midas International Asset Management, y agregó que el tribunal de primera instancia puede dictar una decisión más severa contra Lee.
Si Lee es encarcelado nuevamente, el revés para el negocio de Samsung también puede afectar a sus proveedores e interrumpir nuevos pedidos, lo cual sería un golpe duro para la empresa que actualmente lidera sectores clave como 5G.