Informe y paquete fiscal… es el rumbo

El Sol de México Javier Orozco

Para los diversos sectores económicos del país, los primeros ocho días de septiembre representan una expectativa, ya que el Poder Ejecutivo federal entrega al Congreso de la Unión el informe de su primer año (nueve meses) y el paquete fiscal. Debemos considerar el entorno económico interno y mundial que llevó al Banco de México a reducir la tasa de crecimiento entre 0.2 y 0.7 por ciento del PIB.

En relación con el sector telecomunicaciones y radiodifusión, los documentos del Ejecutivo deben ser claros en sus cifras y en lo alcanzado, pues el análisis y discusión que se realice en comisiones o en el Pleno de las Cámaras debe dar tranquilidad y certeza al ámbito tecnológico y de difusión.

En el Plan Nacional de Desarrollo no hay nada sobresaliente respecto a la radiodifusión y las telecomunicaciones, entonces no se puede esperar mucho en el informe. Salvo la creación de CFE Internet para Todos no hay nada que presumir.

En radiodifusión, lo que corresponde a la Secretaría de Gobernación a través de Radio, Televisión y Cinematografía, estarán los datos de su trabajo en materia regulatoria que ha cumplido con eficiencia, pese a los recortes administrativos.