Las entidades federativas de México han registrado avances importantes en sus políticas digitales, reveló el Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP).
De acuerdo con la Evaluación de Política Digital Estatal 2024 (EPDE2024), desde 2021 no se conseguía que una entidad federativa obtuviera ocho de 10 puntos en dicha evaluación. En aquel entonces fue Colima, y este 2024 se trató de Jalisco.
El estudio revela que los estados con una política digital en desarrollo (de 4 a 7 elementos cumplidos) se duplicaron, mientras que aquellos sin política digital (de 0 a 3 elementos) se redujeron de 51 a 31 por ciento.
El CEIAP dijo que Sonora y Nayarit fueron los estados que más avances mostraron, sumando tres nuevos puntos a su calificación en tan solo un año.
Recomendamos: México Digital 2024-2030: recomendaciones de política digital para Claudia Sheinbaum
“La digitalización de trámites y servicios públicos y políticas de datos abiertos se mantienen como las variables más cumplidas. Guerrero es el único estado que no cuenta con un programa de digitalización de trámites. Oaxaca y Zacatecas son los únicos estados que no cuentan con protocolo de datos abiertos”, señala el informe.
Sin embargo, la Evaluación de Política Digital Estatal 2024 reveló que cinco estados de la república no han realizado trabajos para mejorar su posición de digitalización frente al resto de las entidades.
“Las buenas noticias no llegan a cinco estados de la república que continúan permitiendo que la brecha entre ellos y el resto del país se amplíe, en perjuicio de sus habitantes. Es el caso de Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.
“Urgimos a las y los gobernadores de dichas entidades a colocar la política digital en un lugar preponderante de su agenda pública, como ya lo ha hecho la presidenta Claudia Sheinbaum tanto en su paso por la Ciudad de México como con el anuncio del establecimiento de una Agencia de Transformación Digital”, señala el CEIAP.
También lee: Agencia de Transformación Digital también tendrá funciones de telecomunicaciones: Sheinbaum
El estudio también revela que el elemento menos cumplido es la homologación de trámites y permisos para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, una de las principales barreras para el crecimiento de la capilaridad de las redes y el consecuente aumento de la conectividad en el país.
El CEIAP también urgió a la nueva Agencia de Transformación Digital y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a realizar acciones tendientes a coordinar a los estados y municipios del país en este sentido. “Se trata, exclusivamente, de un tema de voluntad política”, asegura.
La Evaluación de Política Digital Estatal 2024 muestra que ocho entidades del país siguen sin contar con una autoridad responsable de su política digital y de dar cumplimiento al mandato constitucional de llevar conectividad a todos sus habitantes.
Sin embargo, hay un denominador común entre todas las entidades que ocupan los primeros lugares de la evaluación: todas cuentan con una autoridad en la materia.