Paraguay tiene listo el borrador de su Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENC) 2024-2028 y acaba de publicarlo para someterlo a una consulta pública.
Consulta: Paraguay avanza en creación de Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2024-2028
Esta nueva iniciativa, liderada por el gobierno del presidente Santiago Peña y el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mític), a cargo de Gustavo Villate, se “presenta como una hoja de ruta actualizada y
ambiciosa para fortalecer la resiliencia digital del país”, según consta en el propio documento.
La nueva estrategia está construida a partir de las lecciones aprendidas con el Plan Nacional de Ciberseguridad 2017-2021, además de incorporar mejores prácticas internacionales y estándares globales de ciberseguridad.
De acuerdo con el gobierno paraguayo, se realizó a partir de un proceso inclusivo y participativo, que involucró a diversos actores del ecosistema digital paraguayo, como entidades gubernamentales, sector privado, academia y sociedad civil.
Enfoque, objetivos y principios
La ENC se fundamenta en principios clave como la gobernanza efectiva, la gestión integral de riesgos, la cooperación nacional e internacional y la responsabilidad compartida. Mientras que sus objetivos se proponen, entre otras acciones, fortalecer su marco legal y regulatorio, proteger infraestructuras críticas, desarrollar capacidades técnicas y humanas, promover una cultura de ciberseguridad e impulsar la cooperación internacional.
Adopta un enfoque centrado en el ser humano y promueve la equidad en el acceso a herramientas y formación en ciberseguridad, con especial atención a grupos vulnerables. Además, fomenta la innovación y la adopción segura de tecnologías emergentes como pilares para fortalecer las capacidades de defensa y respuesta del país frente a amenazas cibernéticas.
Finalmente, el gobierno detalló que, con esta iniciativa, que contó con el apoyo técnico de la Sección de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA/CICTE), representa el compromiso de Paraguay con la construcción de un ecosistema digital resiliente y prepara al país para enfrentar los desafíos del futuro, proteger los intereses nacionales y fomentar un ciberespacio seguro y confiable para todos sus ciudadanos.