Venezuela implementa plan de fibra óptica para llevar Internet de alta velocidad

Maduro dijo que está trabajando para atraer inversión en 4G y 5G al país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó el Plan de Fibra Óptica al Hogar, cuyo objetivo es llevar Internet de alta velocidad de manera gradual a través de la empresa estatal Cantv, para alcanzar una cobertura de 80 por ciento al final del año.

La implementación de fibra óptica en servicios de conectividad como telefonía móvil y fija, así como datos, comenzará su primera fase en el Distrito Capital, en Zulia y en Miranda.

Anteriormente, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció que estaba analizando cómo extender la fibra óptica hasta alrededor de 15 millones de usuarios en zonas remotas del país.

Debido en parte a la situación política y socioeconómica que atraviesa Venezuela, la calidad de los servicios de conectividad es muy baja; el país es uno de los que presenta mayores obstáculos para acceder a Internet. A nivel regional, tiene las calificaciones más bajas en velocidad con 1.37 Mbps de rapidez promedio de descarga, mientras que los usuarios de Uruguay disfrutan de 6.9 Mbps.

Para colocar a la nación “a la vanguardia de América Latina”, también se proyecta impulsar el despliegue masivo de la red 4G y 5G en toda la nación, dijo el presidente de la Corporación Socialista de las Telecomunicaciones y Servicios Postales, Jorge Márquez.

Maduro destacó que su gobierno está trabajando en alianzas con empresas privadas para atraer la inversión. También abonará al propósito la construcción de otro satélite, como parte de un acuerdo con China.

Se espera observar los beneficios de las inversiones en el sector en los próximos seis a ocho meses, para la “democratización de las tecnologías de la información y la comunicación”, señaló la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.