Colombia | Más del 60% de conductores de plataformas son los únicos generadores de ingresos en sus hogares

Fuente: Prensa Cabify

En el pulso constante de la vida urbana, entre el flujo de personas y la interminable marea de automóviles, existen protagonistas silenciosos. Los conductores que navegan por las calles, llevando a pasajeros de un punto a otro. Estos hombres y mujeres son la columna vertebral de nuestro transporte urbano. ¿Quiénes son estas personas que están frente al volante? Cabify, la empresa iberoamericana de movilidad, realizó un sondeo virtual entre más de 800 conductores de Bogotá, Cali y Medellín para conocer sus perfiles.

Según los resultados, el 45,9% de los conductores dicen haber estudiado hasta secundaria, el 16,5% dijo tener un pregrado universitario o estar cerca de culminarlo; el 17,6% anotó tener formación técnica y el 12,5 % tecnológica; mientras que el 2,5 % respondió contar un postgrado y el 4,5 % estudiar sólo hasta primaria.

Conducir un taxi no solo me permitió pagar mi carrera, sino que también me enseñó el valor del esfuerzo y la dedicación. Las largas horas al volante y las noches de estudio eran un gran desafío, pero el amor a mi familia y sueños que tenía me alentaron. Hoy puedo decir que valió la pena y que nadie me quita lo aprendido” resalta Fabio Poveda, conductor de taxi en la ciudad de Bogotá.

Al ser encuestados por su estado civil, el 35% de los conductores dijo vivir en unión libre, el 33,8% es casado y el 28,4% se encuentra soltero. A lo anterior se puede sumar que el 30,6% de los consultados dijo tener dos personas a cargo o que dependían económicamente de ellos; el 24,3% dijo tener una; el 18,2% respondió que tenían tres personas a cargo y el 6,1% anotó que tenían cuatro.

Ingresos y economía familiar

En la actualidad, Cabify cuenta con más de 150 mil conductores registrados en su plataforma en los tres servicios que presta la compañía: Taxi, vehículo privado y carros corporativos, en las seis principales ciudades del país, lo que le permite tener un amplio panorama de este tipo de movilidad en Colombia. Según el estudio realizado, el 61,5% de los conductores en todas las categorías de servicio son los únicos generadores de ingresos en sus hogares, estos conductores sostienen no sólo sus propias necesidades financieras, sino también las de sus familias.

Mientras que el 44% de los conductores del servicio corporativo prefieren trabajar de lunes a viernes, el 57% de los conductores de taxi regular trabajan todos los días excepto el del pico y placa. Por otro lado, el 40% de los conductores de vehículo privado prefieren trabajar por las noches. Estas preferencias de horario no solo reflejan las diferentes necesidades y compromisos familiares, sino también las estrategias para asegurar un ingreso estable para sus hogares.

En cuanto a ingresos, los conductores de taxi regular y vehículos corporativos reportan que su ingreso mensual promedio supera el salario mínimo en un 61% y 56%, respectivamente, y en vehículos privados en un 36%.

Arraigo a sus ciudades

Los conductores de Cabify, independientemente de la modalidad, muestran un arraigo profundo por su contexto.En el caso de los conductores corporativos, 77% lleva más de seis años viviendo y trabajando en la misma zona de la ciudad, lo que refleja su sólida conexión con su entorno. Esta situación no solo influye en su trabajo diario y su conocimiento de las calles, sino que también moldea su identidad y sentido de pertenencia dentro de la comunidad.

“Para nosotros es muy importante conocer nuestros conductores y usuarios, entender su perfil, necesidades y preferencias, esto nos permite trabajar día a día en brindarles las herramientas y la personalización que cumplan con sus necesidades y expectativas. Nuestro foco es hacer de las ciudades un mejor lugar para vivir brindando alternativas de movilidad seguras y eficientes, nuestros conductores son claves en esta misión y por eso nuestro compromiso con ellos es buscar la forma de impactarlos positivamente con nuestras herramientas, servicios y soporte afirma Daniel Schlesinger, Country Manager de Cabify Colombia.

Al ser consultados por los motivos para manejar un vehículo a través de plataformas como Cabify, el 40% de los conductores de segmento corporativo anotan que les gusta conducir, el 18% resalta la necesidad de conseguir más dinero, mientras que el 16% dice que lo hace para tener ingresos complementarios a otra actividad económica que desarrolla. En el caso de los taxistas, el 41% dice que les gusta conducir, el 23% porque necesita generar dinero, el 11% lo hace como complemento de sus ingresos, el 9% dijo que era una manera rápida de conseguir trabajo. Un 28% de los consultados anotó que han sido taxistas toda su vida y reconocen en esta labor su profesión.

Al analizar el caso específico de los conductores de vehículos particulares, los motivos para manejar presentan algunas diferencias frente a los demás segmentos. Mientras tanto, el 28% de estos conductores respondió que necesitaba conseguir más dinero, el 22% porque le gusta conducir, el 19% lo hace como complemento a sus ingresos, y el 12% como una manera rápida de conseguir trabajo.”

“Este estudio de Cabify subraya la importancia social de las actividades mediadas por plataformas de movilidad, ya sean vehículos privados, taxis o servicios corporativos. Estas plataformas ofrecen flexibilidad y permiten a los conductores gestionar su tiempo de acuerdo con sus necesidades individuales. Además, representan una opción de trabajo con barreras de acceso mínimas, lo que permite a las personas generar ingresos de manera rápida frente a dificultades o necesidades. Finalmente, son una fuente de ingresos principal para cientos de miles de familias en Colombia, concluye José Daniel López, Director de Alianza IN Colombia.