Tres empresas generan actualmente el 70 por ciento del total del tráfico móvil de descarga en América Latina, revela un reciente estudio de GSMA Intelligence titulado Uso de redes móviles en América Latina, tráfico de datos en la actualidad y proyecciones a 2030. El informe detalla el uso del tráfico móvil en la región desde 2016 hasta 2024, con una proyección a 2030.
Del 70 por ciento del tráfico de datos, Meta suma el 49 por ciento, Google alcanza 14 por ciento, TikTok 8 por ciento, Netflix 3 por ciento y otras plataformas 26 por ciento.
El reporte contó con la información de 10 grupos de operadores en América Latina y contempló a 18 países agrupados en tres subregiones: Región Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela), Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay) y Centroamérica y México (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).
Lee también: “La era de la Internet romántica acabó”: Lucas Gallitto, GSMA
De acuerdo al informe de GSMA, el tráfico de datos en redes móviles a nivel mundial se ha multiplicado por 15 veces en los últimos siete años y se espera que para 2030, el tráfico mundial alcance los 5 mil 400 exabytes (EB), lo que implica que se cuadruplicará en comparación con las cifras actuales.
Este incremento de tráfico está impulsado por cinco factores principales que promueven el crecimiento del tráfico móvil.
El primer factor es el contenido en video, GSMA prevé que el consumo de video, especialmente en alta resolución, seguirá siendo el principal impulsor del crecimiento del tráfico con la transición de resoluciones HD a 4K y próximamente a 8K. El 90 por ciento de los usuarios en América Latina consumen videos a través de dispositivos móviles.
El segundo factor es la Inteligencia Artificial (IA), que se está integrando en dispositivos móviles y aplicaciones populares como WhatsApp y TikTok. Seguida por la Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV) que incrementarán el consumo de datos, sobre todo en aplicaciones de videojuegos, educación y comercio electrónico, debido a su necesidad de baja latencia y alta eficiencia espectral.
También se encuentran las tecnologías emergentes, con soluciones como Internet de las Cosas (IoT) y vehículos autónomos cuya adopción se espera que incremente la demanda de tráfico para 2030.
El quinto y último factor que establece GSMA es la reducción de la brecha digital en la región. Actualmente, más de 270 millones de personas en América Latina no usan Internet móvil, aunque viven en zonas con cobertura. La reducción de esta brecha podría agregar 80 millones de nuevos usuarios para 2030, lo que aumentaría significativamente la presión sobre las redes móviles.
El estudio refuerza el reciente llamado de Lucas Gallito, director para Latinoamérica de GSMA, para implementar fair share (o contribución justa) en los países de la región y “plantear nuevas políticas para la Internet del Siglo XXI. Nuestra misión es contar la historia, cuál es el problema, cuál es el impacto, y para ello debemos tener en cuenta que el futuro digital no está instalado, debemos construirlo”, aseguró en una conversación con DPL News.
Además, el reporte de GSMA subraya la necesidad urgente de inversión en infraestructura para garantizar que América Latina está preparada para satisfacer la creciente demanda de datos y mantener la calidad del servicio en los próximos años.