Colombia | Alianza In señala que más de 120 mil repartidores quedarían cubiertos con Seguridad Social, tras la aprobación en segundo debate de los artículos sobre plataformas digitales en la Reforma Laboral
Alianza In Colombia celebra la aprobación en segundo debate de la Cámara de Representantes del proyecto de Reforma Laboral, que incluye importantes disposiciones para mejorar las condiciones de los repartidores que trabajan a través de plataformas digitales. Se trata del resultado de un trabajo propositivo entre nuestro gremio y el Ministerio del Trabajo, y representa un paso significativo hacia la protección con seguridad social de más de 120.000 repartidores en Colombia.
El articulado aprobado establece que los repartidores podrán ser empleados dependientes con contrato de trabajo tradicional, o podrán ser independientes, según acuerden las partes. En el segundo caso, las empresas de plataformas de reparto asumirán el 60% de los aportes en salud y pensión y el 100% de los riesgos laborales. La cotización a seguridad social se calculará sobre la base de las horas trabajadas. Así mismo, se incluyen garantías para los repartidores en materia de revisión humana de decisiones automatizadas, transparencia en la información, registro, entre otros.