Google invertirá 3.3 mil mdd para expandir infraestructura de Inteligencia Artificial en Carolina del Sur
Google anunció una inversión multimillonaria para expandir su infraestructura de centros de datos en Carolina del Sur con el objetivo de impulsar el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial.
Google anunció una inversión de 3 mil 300 millones de dólares para la construcción de dos nuevos centros de datos en Carolina del Sur, Estados Unidos, con el objetivo de reforzar la infraestructura que sustenta sus principales servicios digitales, como Google Cloud, Search y Maps, y para acelerar el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA).
Los nuevos centros de datos se ubicarán en Pine Hill Business Campus, en Ridgeville, y en Winding Woods Commerce Park, en St. George, ambos dentro del condado de Dorchester. Estas instalaciones, que recibirán una inversión de 2 mil millones de dólares, generarán 200 empleos operativos.
Además, Google destinará 1.3 mil millones de dólares adicionales para la ampliación de su campus actual en Mount Holly Commerce Park, ubicado en el condado de Berkeley, donde la compañía estableció su primer centro de datos en 2007.
Este anuncio llega en un contexto en el que las grandes compañías tecnológicas están aumentando considerablemente sus inversiones en infraestructura para la IA. En julio de 2024, Google informó un gasto de capital de 13 mil millones de dólares en el segundo trimestre, y anticipó que para el resto del año el gasto trimestral superará los 12 mil millones de dólares.
Por otro lado, Microsoft anunció recientemente una alianza con BlackRock y la firma de inversión MGX, respaldada por Abu Dhabi, para crear un fondo de más de 30 mil millones de dólares, destinado a financiar infraestructura de IA, incluyendo la construcción de centros de datos y proyectos energéticos que impulsen estas tecnologías emergentes.
Monique Picou, vicepresidenta de operaciones y cadena de suministro global de Google Cloud, resaltó la relevancia de esta inversión para fortalecer la colaboración con el estado de Carolina del Sur: “Los centros de datos de Google son la columna vertebral de los servicios digitales que sustentan nuestra vida moderna, junto con innovaciones tecnológicas como la IA. Agradecemos la cooperación con los líderes del estado para expandir nuestra infraestructura digital y contribuir al crecimiento de esta próspera comunidad”.
El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, también celebró la noticia, afirmando que “la inversión de Google consolidará la posición de Carolina del Sur como un líder emergente en tecnología e innovación. Estamos orgullosos de apoyar sus operaciones y las oportunidades que esto generará para nuestros ciudadanos”.