Jamaica | Se anima a los jóvenes a estar a la vanguardia de la revolución de la inteligencia artificial

JIS Okoye Henry

Se alienta a los jóvenes de Jamaica a posicionarse, como futuros líderes, a la vanguardia de la revolución de la Inteligencia Artificial (IA) que está evolucionando rápidamente en todos los sectores a nivel mundial.

El encargo provino de la Ministra sin Cartera de la Oficina del Primer Ministro con Responsabilidad sobre Información, Habilidades y Transformación Digital, la Senadora Dra. Hon. Dana Morris Dixon, quien dijo que los estudiantes deben aprovechar cada oportunidad, particularmente en sus campos de estudio elegidos, para seguir siendo relevantes en un panorama futuro impulsado por la IA.

“Hay que preguntarse: ‘¿Hacia dónde va mi disciplina? ¿Cómo afectará la IA a mi disciplina?’. Hay que asegurarse de estar a la vanguardia de cualquier cambio que se esté produciendo”, afirmó el Ministro.

Se dirigió a aproximadamente 50 beneficiarios en la ceremonia anual de premios educativos del Fondo de Becas y Bienestar East Central St. James en el Hotel Iberostar en St. James el miércoles (28 de agosto).

El evento se llevó a cabo bajo el lema ‘Excelencia más allá de los límites: celebrando la innovación, el liderazgo y los logros’.

El Ministro Morris Dixon desafió a los estudiantes a pensar creativamente sobre su futuro, haciendo referencia a ejemplos de enseñanza y enfermería para ilustrar cómo las profesiones tradicionalmente entendidas están evolucionando con la tecnología.

“No se limiten a decir ‘voy a ser docente’. En lugar de eso, pregúntense cómo van a innovar en la enseñanza. Cómo van a ser líderes en nuevas técnicas de enseñanza. No se limiten a decir ‘voy a ser enfermero’. Los robots se van a utilizar mucho más en el ámbito hospitalario”, afirmó.

El senador Morris Dixon enfatizó que estas áreas están siendo influenciadas por la novedad y el cambio, y agregó que “usted quiere asegurarse de que, dado el honor que ha recibido al ser elegido para obtener una beca, esté pensando en cómo va a estar a la vanguardia de todo el cambio que se está produciendo”.

El senador Morris Dixon dijo que el tema de la ceremonia era indicativo del hecho de que la innovación es la fuerza impulsora del progreso.

Como tal, insta a los jóvenes a pensar de forma creativa sobre cómo pueden mejorar los sistemas y prácticas existentes dentro de sus respectivos campos en el país.

El Ministro Morris Dixon sostuvo que ya sea en la enseñanza, la enfermería o la música, hay formas de explorar cómo la tecnología puede mejorar estas áreas y contribuir a nuevos desarrollos y tendencias.

Por su parte, el Ministro de Turismo y Miembro del Parlamento por St. James East Central, Hon. Edmund Bartlett, dijo que el fondo de becas tiene una historia de 45 años, 27 de los cuales están asociados con el distrito electoral.

Destacó que la iniciativa, que ha facilitado becas por más de dos mil millones de dólares, ha beneficiado a más de cinco mil jóvenes que han seguido carreras como abogados, enfermeros, maestros, policías, militares y teólogos.

“Por lo tanto, es mucho lo que tienen que llevar sobre sus hombros (los destinatarios) la próxima generación de destinatarios. Ustedes los llevarán sobre sus hombros, como los demás que los han llevado a ustedes. Mi legado son todas las personas cuyas vidas he tocado, y cuya influencia ahora tocará las vidas de un número incalculable de personas”, añadió.

Los premiados de este año están inscritos en programas de varias instituciones en Jamaica.

Una de las beneficiarias, Athalia Harwood de Spot Valley, St. James, expresó su gratitud por la oportunidad de estudiar Ciencias Preliminares en Montego Bay Community College.

Ella aspira a convertirse en veterinaria y espera que la iniciativa la ayude en ese esfuerzo sin suponer una carga financiera para su familia.

“Estoy muy emocionada. Me siento muy especial. Fui elegida por Dios y estoy agradecida con el Sr. Edmund Bartlett. Nunca pensé que estaría aquí. Estoy muy agradecida”, dijo Harwood.