China exhibe nuevos robots humanoides en conferencia mundial

En la Conferencia Mundial de Robótica 2024, empresas chinas presentaron 27 robots humanoides con los que pretenden disputar el poderío en la industria a las empresas occidentales.

Las empresas tecnológicas chinas presentaron más de dos decenas de robots humanoides en una exposición industrial celebrada en Beijing hace unos días, donde el Optimus de Tesla fue el único competidor extranjero presente, una señal de su impulso por dominar el campo.

La Conferencia Mundial de Robótica 2024, que concluyó el domingo, es el más reciente evento que muestra el progreso y las ambiciones del país en materia de robótica.

La feria ha atraído a 400 expertos de la industria y académicos del sector y a más de 160 empresas de robótica nacionales y extranjeras que exhibieron más de 60 productos nuevos, incluidos 27 robots humanoides diseñados en China, según los organizadores.

Si bien China no se considera un líder mundial en robots humanoides, los fabricantes del continente tienen grandes esperanzas de poder repetir el éxito internacional del país en los sectores de smartphones y vehículos eléctricos.

Todas las naciones están ansiosas por utilizar los beneficios que puede aportar la Inteligencia Artificial, y China es un buen ejemplo de cómo utilizarla, reveló una fuente de la industria durante la Conferencia.

Desarrolladoras chinas de robots e IA

Wisson Technology, basada en Shenzhen, conocida por sus manipuladores robóticos flexibles, no depende de motores y reductores, sino que utiliza plásticos impresos en 3D y se basa en músculos artificiales neumáticos para impulsar sus robots.

Esta forma de producción más asequible le permite fijar el precio de sus brazos flexibles a aproximadamente una décima parte del de los brazos robóticos tradicionales, según Cao Wei, socio del fondo de capital de riesgo (VC) Lanchi Ventures, que invirtió en Wisson. Según la empresa, esto posibilitará ofrecer sus brazos robóticos a un precio de alrededor de 10 mil yuanes (mil 400 dólares).

Por otra parte, Agibot, fundada por el exalumno de Huawei, Li Zhihui, pretende crear robots humanoides que rivalicen con el Optimus de Tesla. La empresa presentó varios ejemplos impulsados por grandes modelos de lenguaje (LLM), la tecnología que sustenta la Inteligencia Artificial Generativa, equipados con sensores, gracias a los que pueden ‘mirar’ y ‘escuchar’ al tiempo que procesan texto, audio y video.

Otro expositor, Astribot, también con sede en Shenzhen y respaldado por el fondo de VC MPC, lanzó un asistente robótico llamado S1, que realiza tareas como escribir caligrafía y tocar el dulcimer chino, un instrumento musical de cuerda tradicional.

Mientras que la startup Galbot, que cuenta con el gigante de entrega de comida Meituan como inversor, demostró cómo sus robots con ruedas pueden recoger y entregar pedidos a los clientes, así como organizar los productos en los estantes de las cadenas minoristas. 

Finalmente, Deep Robotics, empresa con sede en Hangzhou especializada en perros robot utilizados en entornos industriales peligrosos o desafiantes, presentó el Dr.01, el primer robot humanoide de la empresa, habilitado por sensores y capacidades de Aprendizaje Automático (Machine Learning).

Estas demostraciones atrajeron a una multitud de espectadores, lo que exhibe un creciente interés por parte de los consumidores; sin embargo, los expertos de la industria advirtieron sobre los obstáculos tecnológicos y los costos, así como la confiabilidad de los productos, que continúan dificultando la fabricación de robots humanoides en China.