Las empresas de América Latina muestran un creciente interés por integrar tecnologías emergentes a sus procesos de producción, con la intención de incrementar su productividad, ser más eficientes o reducir los costos. Y aunque 92 por ciento de las empresas de la región señalan haber integrado alguna tecnología en sus procesos, sólo 45 por ciento admite haber registrado un retorno a la inversión, revela una encuesta de NTT Data.
Alberto Otero, director de tecnología digital en NTT DATA Europa y América Latina, indicó que aunque las empresas de la región han acelerado su implementación de aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), la mayoría aún se enfrentan al reto de lograr un impacto financiero en su organización.
Según el ejecutivo, la IA ha comenzado a ganar la atención de los directivos frente a otras tecnologías, ya sea por un menor interés en otras como Blockchain –que anteriormente estaban en los primeros lugares de implementación– o por cambios en la prioridad del negocio.
La encuesta revela que 53 por ciento de las empresas latinoamericanas reportó el uso de IA Generativa y un 44 por ciento adicional dijo que utiliza otros tipos de IA. En conjunto, superan ampliamente la adopción de otras tecnologías como Biometría (37%) o Edge Computing (15%).

Entre los principales casos de uso, directivos de NTT Data hablaron sobre la implementación de IA para inteligencia de negocios, como acelerar la obtención de información sobre el negocio entre empresas de telecomunicaciones, o incluso para la atención de clientes.
Por otro lado, entre los principales objetivos de las empresas en adoptar tecnologías emergentes se encuentran el incrementar la eficiencia y productividad de los empleados (58%), seguido de cerca por la rápida toma de decisiones (48%), reducción de costos (47%) y diferenciación de la competencia (45%), entre otros.
Por ejemplo, Vista Energy implementó una plataforma de analítica basada en IA para el seguimiento de sus entregas de apuntalantes, que le permitió reducir el tiempo de entrega y así lograr un retorno a la inversión de 10 veces.
Aun así, no todas las empresas han reportado beneficios a partir de la implementación de tecnologías emergentes, ya que según datos de NTT Data, sólo 45 por ciento de las encuestadas informó un retorno a la inversión, un 28 por ciento registró crecimiento y rentabilidad, y 18 por ciento dijo que se elevó su participación de mercado.
Otero indicó que entre los principales retos para la adopción y rentabilidad de tecnologías emergentes está el de encontrar el talento adecuado, mencionado por el 48 por ciento de las empresas encuestadas. Un 45 por ciento dijo también que se enfrentaba a restricciones presupuestarias, 37 por ciento indicó riesgos de ciberseguridad, mientras que sólo 6 por ciento señaló que no cuentan con una estrategia corporativa.
La encuesta también encontró que 33 por ciento de las compañías latinoamericanas están haciendo una pequeña inversión financiera en tecnologías emergentes, aunque un 32 por ciento dijo que su inversión era modesta. Por su parte, 21 por ciento mencionó que están haciendo inversiones significativas en nuevas tecnologías.
Otero indicó que entre sus principales recomendaciones para la adopción de nuevas tecnologías es la de iniciar con hacer pruebas, para saber dónde hace sentido su implementación y posteriormente escalarla al resto de la organización.