Bolivia decreta registro nacional de aplicaciones digitales de movilidad

El gobierno de Bolivia emitió un decreto que ordena el registro formal de todas las empresas y conductores de aplicaciones digitales de transporte que presten servicios en el país.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, emitió el Decreto Supremo N° 5199, que tiene por objeto crear el “Registro Nacional de Aplicación Digital para Transporte de Pasajeros (ATP)”, a fin de formalizar y regular el funcionamiento de las aplicaciones móviles utilizadas para el transporte, al tiempo que garantiza la seguridad y los derechos de los usuarios.

El anuncio fue realizado este jueves 15 de agosto por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), después de reuniones con los sectores de transporte libre y federado, en las que acordaron solucionar “esta problemática que atañe a los prestadores de servicio de transporte mediante aplicaciones digitales al no operar en Bolivia de manera legal”.

El decreto establece que las empresas que operan estas aplicaciones, como Uber, InDrive, Yango y Chukuta Móvil, deberán registrarse formalmente en Bolivia, informó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). “Uno de los principios de crear este registro nacional es que todas las aplicaciones puedan constituirse en el país, y una vez constituidas, incorporar una obligación”, declaró su director ejecutivo, Néstor Ríos.

Registro de apps de transporte

De acuerdo con el decreto, “toda persona jurídica, pública o privada que pone a disposición una ATP” está obligada a registrarla. El MOPSV detalló que los requisitos para el Registro Nacional de ATP de aplicaciones digitales de transporte son las siguientes:

  1. Registro de comercio
  2.  Número de identificación tributaria
  3. Testimonio de poder de representante o representantes legales
  4. Razón social
  5. Domicilio legal constituido en el Estado Plurinacional de Bolivia

Conforme al decreto, todos los ciudadanos bolivianos pueden solicitar la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) a los conductores registrados en su aplicación, para “velar por su seguridad e integridad en el uso de estos medios de transporte”. Adicionalmente, estos contarán con estampas de identificación colocadas en los parabrisas de sus vehículos.

“Esta reglamentación va a dar seguridad a todos los bolivianos que utilizan estos servicios. Pensamos en la ciudadanía, para que las madres, los niños y las familias lleguen seguros a su destino”, declaró el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

ATT: la encargada de reglamentar el registro

Tal como establece el decreto, la ATT será la entidad encargada de la reglamentación del registro, en su calidad de regulador de los sectores de transportes y telecomunicaciones.

dplnewsNestorRiosBolivia rp16082024
Néstor Ríos, director ejecutivo de la ATT. Crédito: ATT.

“Las aplicaciones en el sector transporte son muy importantes, ya que los servicios digitales potencian, masifican y brindan valor agregado”, declaró Ríos. Sin embargo, advirtió que algunas ocasiones los usuarios no tienen adónde acudir para presentar una queja o reclamo por los servicios de las plataformas, por lo que los reguladores también se vuelven ‘responsables’. “El mecanismo que incorpora el decreto es preventivo y de control para fines de seguridad ciudadana”, enfatizó el director ejecutivo de la ATT.

Te puede interesar: Gobierno de Baja California pide a la ciudadanía no usar inDrive por falta de seguridad

El decreto estableció un plazo de 60 días para que la ATT reglamente el registro nacional y 30 días adicionales para que la Policía Boliviana incorpore los mecanismos de seguridad ciudadana pertinentes para este tipo de transporte.

El transporte está regulado en varios niveles en Bolivia: las alcaldías regulan las tarifas; mientras que la movilidad interdepartamental e internacional es fiscalizada por el gobierno nacional a través de la ATT.