Presidenta de Arcep advierte que la IA amenaza el acceso al conocimiento en Internet

Laure de La Raudière, presidenta de la Arcep, advierte que “la IA Generativa amenaza nuestra libertad de elección a la hora de acceder a contenidos en línea.

Con la evolución de la Inteligencia Artificial (IA) en el futuro, ¿accederemos a los conocimientos, información y saberes que las máquinas dispongan con base en algoritmos o aún tendremos libertad de elección?

Eso se cuestiona la presidenta de la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones Electrónicas, Asuntos Postales y Distribución de Prensa (Arcep) de Francia, Laure de La Raudière.

A través de su columna en Le Monde, la líder de la Arcep observa que la aplicación de la IA en el posicionamiento y recomendación de contenidos puede provocar que las personas accedan a contenidos digeridos y predeterminados, poniendo en peligro la determinación y libertad de las personas.

Laure de La Raudière escribe en su columna que, “al controlar directamente el acceso al conocimiento y su intercambio en el corazón del modelo de Internet, la IA Generativa amenaza nuestra libertad de elección a la hora de acceder a contenidos en línea, así como nuestra libertad de expresión”.

En un futuro cercano, la presidenta de la Arcep visualiza que los sistemas de IA Generativa podrían ser ampliamente utilizados para recopilar, catalogar, evaluar y presentar información y contenidos a las personas.

Te recomendamos: Modelos de lenguaje corren el riesgo de colapsar cuando son entrenados con datos generados por IA

Actualmente, la IA ya se usa para entregar información, contenidos y anuncios publicitarios personalizados. Las grandes plataformas de Internet y contenidos ya la están aplicando en estas áreas.

De esta manera, por ejemplo, las plataformas de Meta, como Facebook e Instagram, emplean la IA para mostrar anuncios publicitarios personalizados a sus usuarios, o contenidos afines a sus intereses.

Pero en el futuro esto se potenciaría significativamente, señala Laure de La Raudière en su columna.

Así, en lugar de que las personas accedan a información y contenidos por su decisión consciente, consumirían lo que se posicione ante ellas y ya se encuentra digerido por la IA.

Los sistemas de IA Generativa se convertirían en nuevos intermediarios y mediadores de la información, advierte la presidenta del regulador francés.

Eso dejaría a la Inteligencia Artificial “en la puerta de entrada a nuestro acceso a Internet y a los servicios digitales. Según algunos, incluso podrían sustituir a los motores de búsqueda tradicionales”.

Por esa razón, Laure de La Raudière considera que la influencia de la IA en este ámbito representa un enorme desafío al principio de una Internet abierta, pues abriría la puerta a una posible discriminación de los contenidos.

También lee: Fibra óptica en más de la mitad de conexiones de banda ancha fija en Francia

La Arcep presentó estas preocupaciones, explicadas por su presidenta, en una consulta pública de la Comisión Europea que busca identificar los retos de la IA Generativa.

En su documento, el organismo francés reconoce que la IA es una tecnología muy versátil que puede beneficiar a múltiples industrias. Sin embargo, también alerta que podría tener implicaciones en la apertura de Internet si no se regula adecuadamente.

Además, la Arcep repara en que la IA podría exacerbar problemas ya existentes, como la falta de accesibilidad de la información y la diversidad de los medios.

Para abordar estos desafíos, la agencia francesa pide a la Comisión Europea que tome en cuenta estas implicaciones en la construcción de marcos normativos para la IA.

Y, asimismo, destaca la necesidad de que ciudadanos, gobiernos y empresas se capaciten en el uso de las nuevas herramientas de la IA; que se apoye el desarrollo de una IA abierta y evaluable por parte de terceros; que se exija más transparencia sobre los datos utilizados en el entrenamiento de la IA, y que se vigile cómo se usan los sistemas de IA Generativa que ya existen en el mercado.