FCC resiste a la presión para seguir examinando la fusión entre T-Mobile y Sprint
A la demanda de 16 estados en contra de la transacción, se unió la petición de un grupo de senadores para seguir inspeccionando y abrir otra ola de comentarios respecto al acuerdo.
Después de que el Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, recomendó la aprobación de la fusión entre T-Mobile y Sprint, un grupo senadores demócratas quiere que se retrase la votación sobre el acuerdo y se reabra una consulta pública.
A pesar de eso, la FCC no ha dado indicios de ceder a la solicitud porque ya se han hecho “múltiples ciclos de comentarios públicos” y el tema ha estado pendiente por más de un año, de acuerdo con un informe de Mobile World Live.
Hace unos días, ocho legisladores enviaron una carta a Ajit Pai donde hacían la petición, bajo el argumento de que el acuerdo perjudica a la competencia, al concentrar el poder de la industria inalámbrica en unas cuantas corporaciones, y a los consumidores. Entre los firmantes se encuentran Amy Klobuchar, Cory Booker, Kirsten Gillibrand y Elizabeth Warren.
A su vez, el Presidente del Subcomité Antimonopolio de la Cámara de Representantes, David Cicilline, instó al presidente de la FCC a extender la revisión. Sin embargo, los comisionados republicanos del organismo regulador apoyan el visto bueno de Ajit Pai a la transacción.
Para ellos, el acuerdo impulsará el despliegue de la red 5G en Estados Unidos y contribuirá a cerrar la brecha digital. También el Departamento de Justicia avaló la fusión, incluyendo un paquete de desinversión, a fin de garantizar que Dish se convierta en el cuarto operador móvil del país.
La FCC se mantiene firme en su decisión hasta ahora, pero aún falta que las dos compañías de telecomunicaciones negocien con los 16 fiscales estatales que demandan parar el convenio, para que no se siga retrasando la consolidación de la entidad combinada.