Inteligencia Artificial cambia por completo el modelo de los servicios financieros: finvero

La Inteligencia Artificial “no sólo es una cuarta revolución industrial, sino que, particularmente para el ecosistema de servicios financieros, viene a cambiar completamente el modelo”, considera Mario Hernández, cofundador y CEO de finvero.

“Porque ya no es necesariamente un modelo basado en poder tener un mayor volumen con mayores capitales. Históricamente, los grandes capitales han atraído más volumen de negocio. Por ende, particularmente en servicios financieros, ha habido concentración de entidades y adquisiciones, fenómeno que México ha vivido igual que el resto de geografías”, detalla.

“Con la llegada de la Inteligencia Artificial y el Big Data, se produce un poco el que, no es necesariamente el tamaño lo más importante, sino cuál es mi apuesta por la tecnología la que me puede diferenciar del resto”, aclara en entrevista con DPL News.

“Los servicios que más crecen de las Big Tech son los servicios basados en Inteligencia Artificial, como por ejemplo, servicios de Nube”, prosigue y enseguida expone que, recientemente ha habido adquisiciones o participaciones accionarias de las Big Tech en las startups.

“Ellos ya lo han capturado y ya lo tienen en sus balances. Ahora nos toca a los jugadores de servicios financieros capturar ese valor que nos da la Inteligencia Artificial y la tecnología, porque se estima también que el primer sector que lo capture va a ser, precisamente, servicios financieros”, enfatiza.

Inclusión financiera en México

“Somos la decimotercera economía en Producto Interno Bruto, por encima de países como España, sin embargo, paradójicamente estamos en el Top 5 de no inclusión financiera o desinclusión financiera”, acota Hernández, sobre el caso de México.

“Lo que contamos en el PIB es la economía formal, con la economía formal de México somos el décimo tercero. Imagínate que la economía informal contara, pues no sé dónde estaría México, pero seguramente en el top 10”, ahonda. 

“Lo que quise, con mis cofounders —Erika Quezada y Yuri Miroshnichenko—, es ver cómo podíamos, mediante el crédito a tasa baja, hacer inclusión financiera. Y la Inteligencia Artificial y la Data alternativa son herramientas muy necesarias para este fin”, explica. 

Consulta: Fintech en México: entre la consolidación y grandes desafíos

finvero es una plataforma de crédito punta a punta, desde la originación, en el onboarding, pasando por el score alternativo, hasta la cobranza, e incluso la gestión de cartera vencida. Tenemos nuestra propia red de comercios con la cual ahí se origina de una manera más eficiente”, detalla.

“Somos una plataforma multinube, porque creemos en este planteamiento agnóstico”. Sin embargo, advierte que “Microsoft es un líder indiscutible en Inteligencia Artificial”, ya que adquirió una mayoría de participación en OpenAI y “parece ser la plataforma que modela de una manera más precisa”.

finvero usa la plataforma de Nube Azure de Microsoft (MSFT) para sus modelos con Inteligencia Artificial Generativa, la cual también le habilita la residencia local datos para garantizar el cumplimiento regulatorio en México, un rubro en el que MSFT es uno de los pocos proveedores de Nube que ofrecen ese servicio en el país.

IAGen y data alternativa, necesarias e irreversibles

“Hace 3 años ya existía el concepto de Inteligencia Artificial, y Big Data ya sonaba, pero ahora yo diría que no es algo sexy, ni atractivo, es una necesidad. No puede dejar indiferente a nadie”, puntualiza Hernández.

“Particularmente, nosotros usamos Inteligencia Artificial Generativa, esto es, extraemos la capacidad de pago de un solicitante de crédito más allá de si tiene o no tiene un Seguro Social, o si tiene un buen, un mal o ningún historial crediticio, que eso es lo que históricamente ha hecho que los grandes otorgantes de crédito otorgaran el crédito”, detalla. 

“Creo que hemos abierto un océano azul, porque al final no es que las entidades de crédito no quisieran prestar, es que no tenían la certidumbre de poder prestar con un mínimo de garantías por la información que tenían del solicitante”, asevera.

“Esa tecnología —y esa información— ya está, vino para quedarse y ya no hay un camino de retorno”, sentencia, a propósito de la data alternativa.

Velocidad y agilidad

“Una entidad de crédito tiene un modelo de operación que muchas veces le impide ir a otra velocidad por más que quisiera —advierte—. Entonces, creo que trabajar con partners como finvero, lo que hace es que, bueno, son transatlánticos, pero a veces necesitan las lanchas rápidas y nosotros somos esa lancha rápida que te permite llegar antes a un horizonte y, si descubrimos el tesoro, pues ya llega el transatlántico”, comenta con una metáfora. 

“Si ponemos la innovación, con modelos probados por delante, y conseguir resultados desde el primer momento, porque también es eso: la parte de los beneficios de estos planteamientos es que, depende la complejidad de lo que quieras construir, en pocos días, puedes conseguir un modelo de riesgo para fraude, capacidad de pago o, una vez que ya firmaste el crédito, para ver si te va a pagar y cómo mejora o se erosiona la capacidad de pago, pues es algo muy muy importante: puedes tener un volumen de crédito grande, pero esa cartera puede tener un comportamiento diferente al que había previsto”, explica.  

Relacionado: Queremos que México sea punta de lanza en servicios financieros: Open Finance 2050

“Hay un caso muy particular en México, que es que la mayoría de los no pagos de cartera son así por fraude, porque nunca te iba a pagar el crédito, tenga o no capacidad de pago ese es otro tema. Entonces, eliminando el fraude mejoras mucho la rentabilidad de las carteras de las entidades de crédito”, concluye. 

El futuro

“Lo veo muy alentador —comenta Hernández sobre el futuro—, porque se ha juntado un poco el hambre con las ganas de comer y se crea un ‘efecto cocodrilo’”—como lo denomina, en el que bancos y fintech, representados por cada una de las dentaduras —inferiores y superiores—, avanzan para cerrar —o morder— la exclusión financiera. 

El balance de Hernández sobre Open Finance 2050, el evento Fintech anual que organiza finvero y cuya sexta edición se realizó en junio de 2024, es ‘muy positivo’, por “poder juntar a todos los jugadores de los distintos sectores de del ecosistema” en una era crítica como la del auge de la IA.

finvero, según Hernández, tiene más de 20 entidades de crédito, entre bancos, sofipos o sofomes, atiende a más de un millón de clientes. Es el ‘único marketplace que hoy opera con claves propias’ y forma parte del Programa de Naciones Unidas. Finalmente, tiene más de 100 colaboradores y, de acuerdo con el CEO, en lo que queda de este año, tiene el “compromiso de contratar más de 100 nuevos empleados”.