El Vocero- Ileanexis Vera Rosado
Glovo, la aplicación “multi-entregas” establecida en Puerto Rico hace seis meses, cada vez se suma más adeptos y ya experimenta un crecimiento mensual de entre un 15% a un 20%, y la creación de 155 empleos directos.
Alex Villacé, gerente general de Glovo para Centroamérica, aseguró en entrevista con EL VOCERO que la empresa ha experimentado un crecimiento acelerado en Puerto Rico gracias a las diferentes alianzas empresariales establecidas con varios restaurantes entre los que figuran: McDonald’s, Metropol, Buen Vecino, Papa Jonn’s, Subway, Denny’s y Bebo’s Café, entre otros, para un total de 60 establecimientos. Igualmente mencionó que han impactado otros segmentos comerciales como supermercados y farmacias, y próximamente llevarán sus servicios a las empresas.
Glovo es una plataforma digital de mensajería de todo tipo de mercancía y el requisito es que la misma quepa en la distintiva mochila amarilla de los repartidores. El crecimiento en la Isla lo adjudica a la calidad del servicio que brindan, al tiempo de respuesta -que se estima en unos 40 minutos- y al costo, que se trata de $2.50 por entrega.
“En la actualidad, nos enfocamos en que los usuarios puedan tener al alcance de su mano la posibilidad de disfrutar sus platos favoritos desde casa. Por eso, constantemente revisamos y buscamos nuevas alianzas, para consolidarnos como la aplicación favorita de delivery en Puerto Rico”, afirmó Villacé.
Apuntó que su empresa persigue que el consumidor final cuente con una mayor cantidad de tiempo libre para invertirlo en lo que desee, en vez de tener que estar en la calle de un lado a otro para comprar alimentos u otros productos. Explicó, que por el corto tiempo de la empresa en la Isla, todavía no tienen estadísticas finales a nivel locales, pero contó que en Centroamérica realizan unas 300,000 órdenes al mes y cuentan con unos 120,000 usuarios activos. En Latinoamérica, la cifra de usuarios activos se eleva a 1.5 millones.
“Nosotros como empresa aportamos mucho al pequeño y mediano empresario, ya que aquellos restaurantes que se adhieren a la plataforma logran acceso a una amplia gama de clientes que anteriormente no impactaban”, afirmó.
Una apuesta a la economía colaborativa
Este concepto de negocio es una apuesta a la economía colaborativa, tendencia que está creciendo a nivel mundial, gracias a que el desarrollo de plataformas digitales ha permitido la vinculación de diversos sectores de la economía, al brindar distintas soluciones al mercado.
“Somos el ejemplo perfecto de economía colaborativa. En Glovo buscamos ayudar al emprendedor para que al igual que nosotros pueda potenciar su negocio alcanzando mayor número de consumidores sin tener que invertir una gran cantidad de dinero en servicios logísticos”, afirmó Villacé.
Según un informe de Yaraghi y Ravi del Instituto Brookings, en una década los sectores más importantes de la economía colaborativa generarán más del 50% del total de los ingresos mundiales. En la actualidad representan 5%, de acuerdo con información del Banco Interamericano de Desarrollo.
Los negocios que se encuentran bajo este concepto económico gozan de distintos beneficios que hacen que la tendencia se encuentre cada vez más en ascenso. El principal de ellos es la red de emprendedores, los cuales pueden convertirse en potenciales aliados. Otro factor llamativo es la capacidad de ahorrar recursos, toda vez que el modelo permite, como su nombre lo indica, la “colaboración” entre varios actores quienes ponen a disposición sus servicios para el desarrollo de unos objetivos en conjunto, siendo así una oportunidad para encontrar apoyo en otra empresa.
Todo este movimiento produce una nueva fuente de ingreso y trabajo a personas o negocios que buscan ser exitosos en el mercado puertorriqueño. Puerto Rico cuenta con diversos negocios de este tipo, principalmente en transporte, alojamiento y entregas.
Acerca de Glovo
Glovo es una aplicación que permite comprar, recolectar y enviar cualquier producto dentro de la misma ciudad, en menos de una hora. Cuenta con más de 3.5 millones de usuarios únicos y 15,000 colaboradores asociados. Glovo opera en 94 ciudades en 21 países. Emplea actualmente a más de 1,200 personas en todo el mundo, con sobre 300 empleados en Latinoamérica y más de 30,000 repartidores activos que ganan dinero desde la plataforma. Glovo fue creada en el 2015 en Barcelona.