11 religiones del mundo firman acuerdo por una IA ética

IBM, una de las empresas más importantes de desarrollo de Inteligencia Artificial, se comprometió a respetar el acuerdo impulsado por los líderes religiosos.

AI Ethics for Peace” es como nombraron a una reunión entre líderes religiosos que se celebró en Hiroshima Japón, en donde más de 150 participantes de 11 religiones del mundo conversaron sobre la ética con la que debe ser conducida la Inteligencia Artificial (IA).

El arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, dijo que todas las religiones están llamadas a trabajar juntas por el bien de la humanidad que habita este planeta, y por la preservación del planeta mismo, hogar común de todo ser vivo.

“La Inteligencia Artificial es una de ellas: una gran herramienta con ilimitadas posibilidades de aplicación, que puede y debe ser guiada para que su potencial sirva al bien desde el momento de su diseño.

Relacionado: Papa Francisco advierte al G7 sobre uso de la IA en la guerra

“Esta es nuestra responsabilidad común y en este esfuerzo compartido podemos redescubrir la verdadera hermandad. En Hiroshima, lugar de altísimo valor simbólico, invocamos fuertemente la paz y pedimos que la tecnología sea un motor de paz y reconciliación entre los pueblos”, comentó el arzobispo.

Durante el encuentro en Hiroshima, 16 líderes religiosos que representan a la mayoría de las religiones del mundo firmaron el “Llamado de Roma para Ética de la IA”.

IBM se compromete con llamado de religiones

La empresa IBM celebró la reunión de los líderes de diversas religiones para firmar el “Llamado de Roma para Ética de la IA”, y se comprometió a respetarlo.

“Este evento interreligioso sigue una serie de hitos del ‘Llamado de Roma’ en los que IBM ha desempeñado un papel importante: desde ser uno de los primeros signatarios en febrero de 2020 hasta liderar la Cumbre Universitaria Global del Llamado de Roma para la Ética de la IA, organizada por la Universidad de Notre Dame, incluyendo 40 instituciones educativas en 2022, hasta la firma en 2023 del Llamado por tres religiones abrahámicas: el cristianismo, el judaísmo y el islam”, dijo IBM.

Además, dio la bienvenida a las religiones orientales, quienes en esta ocasión también se unieron en la firma del “Llamado de Roma para Ética de la IA”.