Telecom Argentina vuelve a los mercados internacionales tras colocación de obligaciones negociables

Telecom Argentina finalizó la colocación de una serie de obligaciones negociables Clase 21 a tasa fija por 500 millones de dólares. La emisión estaba prevista inicialmente en 300 millones de dólares pero “se obtuvo una sobresuscripción de 2.6 veces”, dijo la firma, que valoró su retorno a los mercados internacionales de la mano de un “excelente perfil crediticio” y “solidez”.

La colocación tendrá un rendimiento de 9.7 por ciento y un cupón de 9.5 por ciento con un plazo de siete años y amortizaciones parciales en los años cinco, seis y siete. La emisión se da en el marco del Programa Global de Obligaciones Negociables de hasta 3 mil millones de dólares aprobados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La compañía también realizó una oferta de recompra de hasta 100 millones de dólares de sus obligaciones negociables clase 5 con vencimiento en 2025. Además, lanzó una oferta de canje por hasta 200 millones de dólares de sus obligaciones negociables clase 1 (vencimiento en agosto de 2024).

Los fondos obtenidos serán usados para pagar la contraprestación de la oferta de recompra y para la refinanciación de pasivos.

El proceso comenzó el 8 de julio y finalizó tres días después. Funcionaron como coordinadores de la transacción Deutsche Bank Securities, J.P. Morgan y  Santander, acompañados por los Joint Bookrunners BBVA NY, BCP Securities, Latin Securities (UY) y UBS Investment Bank. Los colocadores locales fueron Latin Securities SA, Banco Galicia, Macro Securities e Industrial and Commercial Bank of China (Argentina).

En el inicio del proceso, Fitch Ratings había destacado el perfil financiero y operativo de Telecom, al que describió como operador fuerte en un entorno operativo débil; otorgó una calificación de largo plazo ‘B’/’RR3. “A pesar de la inestabilidad macroeconómica en Argentina, donde se encuentran la mayoría de sus operaciones y activos, históricamente la compañía ha logrado traspasar la mayoría de los efectos de la inflación a los consumidores, aliviando así algunas preocupaciones macroeconómicas”, señaló.

Agregó que Telecom “ha manejado el entorno macroeconómico volátil ajustando los precios de los servicios para contrarrestar los crecientes costos operativos, manteniendo así sólidos indicadores crediticios. Sin embargo, los riesgos macroeconómicos persisten, como lo demuestra la fuerte devaluación del peso argentino en diciembre de 2023, que aumentó temporalmente el apalancamiento de la empresa”.

El año pasado la compañía reportó emisión de obligaciones negociables clase 15 por 87.4 millones de dólares y de clase 16 por 180.4 millones de dólares; en ambos casos con amortización íntegra al vencimiento o bullet y a partir de acciones por la que no se devengarán intereses.