Biden anuncia 1.700 millones de dólares para impulsar la producción de vehículos eléctricos en las fábricas de automóviles de EE. UU.
El Departamento de Energía reveló el jueves 1.700 millones de dólares para reequipar 11 fábricas de automóviles para producir vehículos eléctricos y sus componentes, con especial atención a las instalaciones que han cerrado o podrían cerrar sin ayuda federal.
La financiación pone de relieve la prisa que tiene la administración Biden por conseguir dinero para el clima antes de las elecciones de noviembre, aunque se enfrenta a críticas por no avanzar más rápido en materia de préstamos ecológicos. Si el expresidente Donald Trump gana un segundo mandato, podría intentar eliminar miles de millones de dólares de gasto federal destinados a acelerar la transición de Estados Unidos hacia la energía limpia y los vehículos eléctricos.
Gran parte de este dinero proviene de la firma del presidente Biden para 2022.La ley climática, la Ley de Reducción de la Inflación, también ofrece créditos fiscales de hasta 7.500 dólares para que los consumidores compren vehículos eléctricos. Trump ha afirmado falsamente que los vehículos eléctricos no funcionan y prometió desmantelar las políticas de Biden sobre vehículos eléctricos durante una reunión en abril con donantes de la industria petrolera.
Las 11 fábricas están repartidas en ocho estados, incluidos estados en disputa en las elecciones de 2024, como Georgia, Michigan, Ohio y Pensilvania. Todas las instalaciones están sindicalizadas, a diferencia de muchas plantas de vehículos eléctricos en estados del sur menos favorables a los sindicatos.
Ante la presión de su propio partido para que abandone su candidatura a la reelección, Biden ha tratado de demostrar el apoyo que le brindan los sindicatos, un sector clave para los demócratas. El presidente se reunió el miércoles con el consejo ejecutivo de la AFL-CIO, la federación de sindicatos más grande del país, aunque esa invitación se le extendió antes de su desastrosa actuación en el debate del mes pasado.
“La creación de una economía basada en energía limpia puede y debe ser beneficiosa para los trabajadores sindicalizados y los fabricantes de automóviles”, dijo Biden en un comunicado el jueves. “Esta inversión creará miles de empleos bien remunerados y sindicalizados en el sector manufacturero y conservará aún más, desde Lansing (Michigan) hasta Fort Valley (Georgia), al ayudar a las empresas automotrices a reequiparse, reiniciarse y volver a contratar en las mismas fábricas y comunidades”.