Reconocen OCDE y Canieti avances de IFT; piden conservar su autonomía
Ambas organizaciones coincidieron en que es necesario conservar un órgano regulador independiente a las decisiones del Poder Ejecutivo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) reconocieron los avances en telecomunicaciones y radiodifusión que han hecho las políticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que llamaron a que permanezca el regulador de manera independiente al Ejecutivo.
Enrique Yamuni, presidente de la Canieti, recordó durante la presentación del libro “10 años de política regulatoria y de competencias en las telecomunicaciones y radiodifusión con beneficio social” del IFT, que quien regulaba las telecomunicaciones, pasó de ser un órgano desconcentrado, dependiente del Ejecutivo, a un órgano completamente autónomo y eso ayuda en buscar una regulación que sea más enfocada a lo que es el desarrollo y no estar sujeto a los vaivenes del sexenio o de la política.
“Lo importante de la reforma es que el IFT es un órgano completamente independiente y esperamos que así siga. Es sumamente importante que en una democracia tengamos órganos reguladores completamente independientes del Ejecutivo para asegurarnos que las políticas que se implementen sigan las tendencias mundiales de progreso y no las ideologías que pudiera tener un régimen, cualquiera que sea”, comentó Yamuni.
Alexia González, jefa de la Unidad de Infraestructuras y Servicios de Comunicación de la OCDE, destacó la importancia que ha tenido el IFT en sus regulaciones que tienen un objetivo social.
“Es importante esa palabra ‘con beneficio social’. Estamos de acuerdo con que sin conectividad no hay transformación digital ni tampoco Inteligencia Artificial, y tampoco hay inclusión social. La pregunta es cómo extender la banda ancha y cerrar las brechas, y una respuesta es el fomento a la competencia y la inversión. Los resultados muestran qué se puede lograr cuando las políticas públicas se formulan con base en la evidencia”, comentó la especialista.
Por su parte, Javier Juárez Mojica, presidente comisionado del IFT, refirió algunos datos de los avances que ha permitido las regulaciones del Instituto.
“Tarifas más asequibles y servicios de mayor calidad para las personas. Cuando los hechos hablan, las palabras pierden importancia. Hay más de 97 millones de personas conectadas a Internet, 94 millones de personas usuarias de telefonía celular, más de 34 millones de hogares contaban con al menos un televisor, el número de accesos de banda ancha fija pasó de 11.6 millones en primer trimestre del 2013 a 26 millones crecimiento de más de 126 por ciento”, comentó Juárez Mojica.