En tanto se incrementa la demanda por procesamiento para cargas de trabajo de Inteligencia Artificial (IA) y, por tanto, la demanda de chips como GPUs y NPUs, Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, ha advertido sobre un “importante cuello de botella” alrededor de Nvidia como uno de los principales proveedores de estos componentes.
Durante un viaje a Singapur, Vestager advirtió sobre el estado de la competencia en el mercado de fabricación de chips, en el que Nvidia ha registrado un importante crecimiento en el último par de años desde que la IA Generativa comenzó a ganar popularidad entre usuarios y empresas.
Vestager afirmó que el organismo regulador de la Unión Europea todavía está considerando si tomar medidas y qué tipo de medidas serían las adecuadas. “Les hemos estado haciendo preguntas, pero estos son sólo pasos preliminares, hasta ahora, esto no puede considerarse una acción regulatoria”, dijo, según cita Bloomberg.
Durante el año fiscal 2024 –terminado a enero de 2024– Nvidia reportó ingresos por 60 mil 922 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 125 por ciento respecto al año anterior. Este impulso provino principalmente de las ventas a centros de datos con un total de 47 mil 525 millones de dólares durante el año fiscal 2024.
Vestager mencionó que el suministro de chips de IA enfrenta una escasez y que el mercado secundario podría potencialmente estimular la innovación y la competencia leal. Sin embargo, advirtió que las empresas dominantes podrían enfrentar ciertas restricciones de comportamiento en el futuro.
Nvidia, que triplicó su valor en bolsa en un año, se ha beneficiado de forma importante por la mayor demanda de GPUs entre hyperscalers y para centros de datos privados, conforme las empresas de todos los sectores comienzan a experimentar los posibles casos de uso de la IA.
Adicionalmente, la dominancia de la compañía no se limita únicamente a la provisión de chips, sino también al software para el desarrollo de las capacidades de IA. CUDA, el conjunto de herramientas publicado por Nvidia para el desarrollo de software sobre sus GPUs, también ha crecido en popularidad.
Pat Gelsinger, CEO de Intel, ha sido también uno de los duros críticos de la dominancia de Nvidia para el desarrollo de IA. El año pasado, el directivo afirmó que toda la industria está motivada para dejar atrás CUDA, al que calificó como “un pozo poco profundo y pequeño”, por lo que afirmó que se buscaría el desarrollo de un conjunto de tecnologías más amplio para el desarrollo de capacidades en IA, analíticas, entrenamiento, etcétera.
A principios de junio, el New York Times (NYT) reveló que el Departamento de Justicia y la Comisión de Comercio de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para iniciar investigaciones por posibles prácticas antimonopolio en contra de Nvidia, OpenAI y Microsoft. Asimismo, la autoridad de competencia de Francia estaría preparando sanciones en contra de Nvidia por prácticas anticompetitivas, según reveló Reuters la semana pasada.