Laboratoria impulsa el liderazgo femenino y fomenta la inclusión
Mariana Costa Checa, cofundadora de Laboratoria+, platicó con DPL News y destacó la urgencia de eliminar las brechas de género y desafiar los estereotipos arraigados que obstaculizan el avance de las mujeres.
Con el fin de analizar los desafíos que enfrentan las mujeres en sus carreras y cómo las empresas pueden crear oportunidades de desarrollo profesional más equitativas, Laboratoria+ reunió a un grupo de mujeres líderes del sector empresarial, recursos humanos y ejecutivas de diversas industrias en la Ciudad de México.
Mariana Costa Checa, cofundadora de Laboratoria+, platicó con DPL News y destacó la urgencia de eliminar las brechas de género y desafiar los estereotipos arraigados que obstaculizan el avance de las mujeres.
La empresaria peruana subrayó que, a pesar de los avances, las mujeres siguen siendo una minoría significativa en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a nivel global, ya que ninguna nación supera el 30 por ciento de la representación femenina en esta fuerza laboral.
“Es fundamental seguir impulsando cambios para alcanzar un nivel de representación más equitativo. Desde la infancia, las niñas enfrentan barreras impuestas por estereotipos de género que influyen en sus decisiones académicas y profesionales. Debemos trabajar para crear un entorno donde todas las mujeres tengan acceso igualitario a oportunidades en tecnología”, afirmó Costa Checa.
También lee: Promover la equidad de género en tecnología es promover el desarrollo de la sociedad
Asimismo, dijo que las mujeres enfrentan diversos desafíos al ingresar al mercado laboral STEM, desde prácticas laborales poco inclusivas hasta obstáculos para el crecimiento profesional. “Para disminuir la brecha deben unirse distintos sectores y trabajar para crear una sociedad donde las mujeres puedan crecer en tecnología con los medios, recursos y accesos para lograrlo”.
Mariana Costa también destacó la importancia de adoptar una perspectiva de género en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), asegurando que las tecnologías emergentes contribuyan positivamente a la sociedad y no reproduzcan desigualdades.
“La Inteligencia Artificial representa un nuevo paradigma y contexto en nuestra sociedad. Es crucial garantizar que contribuya a la inclusión y no a la exclusión. La participación activa de más mujeres en tecnología no sólo implica su incorporación en el desarrollo de la IA, sino también la creación de soluciones que eliminen sesgos y promuevan la igualdad de oportunidades”.
Bajo la moderación de Gabriela Rocha, CEO de Laboratoria; Marisol Araiza, vicepresidenta Global de Tecnología en JP Morgan; y Caridad Valenzuela, gerente Tecnológica en Globant, participaron en un panel que abordó la problemática de la brecha de género en el mercado laboral.
Durante la conversación, analizaron diversas estrategias y mejores prácticas destinadas a apoyar el desarrollo y crecimiento profesional de las mujeres, impulsandolo hacia roles de liderazgo dentro de sus respectivas organizaciones.
Coincidieron en crear entornos laborales inclusivos, donde las mujeres no sólo tengan igualdad de oportunidades, sino también el respaldo necesario para alcanzar su máximo potencial.
Marisol Araiza, vicepresidenta Global de Tecnología en JP Morgan, mencionó que hay que construir una cultura de trabajo que sea justa y equitativa. “Apenas llegamos a la estadística del 20/80, por lo general es difícil que se acerquen las mujeres a pedir las oportunidades; sin embargo, hay que construir esa cultura de manera que las oportunidades sean igual para todos”.
Por otro lado, Caridad Valenzuela, gerente tecnológica en Globant, enfatizó la importancia de sensibilizar tanto a las mujeres como a su entorno para fomentar el desarrollo profesional. Subrayó la necesidad de “promover un cambio tangible en la dinámica laboral, que apueste por la equidad de género como piedra angular para el progreso tanto empresarial como social”.
En la plática también se destacó la relevancia de políticas internas que no sólo reconozcan la diversidad de género, sino que también la celebren y la promuevan como motor de innovación y éxito corporativo.