Nokia venderá Alcatel Submarine Networks al Estado francés
Nokia conservará una participación del 20% hasta su salida prevista para asegurar una transición sin inconvenientes.
La compañía finesa Nokia acordó vender Alcatel Submarine Networks (ASN) al gobierno francés por alrededor de 374 millones de dólares, con el fin de centrarse en su cartera de infraestructura de red en sus mercados principales.
Nokia firmó un acuerdo previo con la Agencia Estatal de Participaciones de Francia para venderle Alcatel Submarine, una empresa de redes submarinas que es un negocio independiente no esencial para la compañía finesa.
En tanto se complete la transacción, Nokia dijo que conservará un 20 por ciento de participación en el Consejo de Administración para garantizar una transición fluida hasta la salida prevista.
De acuerdo con estos términos, cuando se concrete la salida, el gobierno francés adquirirá la participación restante de Nokia.
Se espera que la venta se cierre a finales de 2024 o principios de 2025, luego de una consulta formal del comité de empresa francés de ASN y las aprobaciones regulatorias correspondientes.
Te puede interesar: Nokia logra récord de transmisión de 800 Gbps para cables transoceánicos
Nokia destacó que desprenderse de Alcatel Submarine Networks le permitirá enfocarse en sus principales mercados y mejorar la rentabilidad de su infraestructura de red.
“Este es un buen paso adelante en nuestra estrategia de gestionar activamente nuestra cartera (…). A través de la desinversión, (el segmento de negocio de) Infraestructura de Red se beneficiará de una cartera optimizada con un enfoque en el crecimiento y el fortalecimiento de su liderazgo tecnológico”, señaló Pekka Lundmark, presidente y director ejecutivo de Nokia.
A partir del segundo trimestre de este año, Nokia proyecta contabilizar Alcatel Submarine como una operación discontinuada.
La empresa prevé que este movimiento reducirá sus ventas netas en infraestructura de red en alrededor de mil millones de euros, pero aumentará su margen de beneficio operativo en 100 a 150 puntos básicos.
También consulta: G7 aborda IA, ciberseguridad y cables submarinos: 6 claves de lo que se discutió en Italia
Por su parte, el Estado francés se convertirá en el propietario estable de ASN. La agencia estatal se comprometerá a mantener la infraestructura a largo plazo y garantizar la continuidad de los clientes, empleados y socios de la empresa.
La Agencia Estatal de Participaciones está involucrada en múltiples sectores industriales, de servicios y empresas, considerados estratégicos para el Estado francés.
Entre ellos, destacan el sector eléctrico, aeropuertos, vivienda, puertos marítimos, ferrocarriles y biotecnología.