Claudia Sheinbaum desaparecerá al IFT

El documento “100 Pasos para la Transformación”, de Claudia Sheinbaum, establece que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes absorberá las funciones del IFT.

Claudia Sheinbaum Pardo, próxima presidenta de México, sí tiene entre sus planes desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a otros 16 órganos autónomos.

La semana pasada Ignacio Mier, coordinador del partido oficialista Morena en la Cámara de Diputados, aseveró en conferencia de prensa que el proyecto de nación de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, va a dar continuidad a los proyectos del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador; entre ellos, las reformas para desaparecer a los órganos autónomos, y apuntó que se votaría en septiembre próximo dicho proyecto.

Tras las declaraciones, el peso mexicano tuvo una caída frente al dólar, por lo que el legislador salió en entrevista radiofónica a intentar calmar la situación al decir que analizarán cada reforma y pondrán pausa a algunos temas.

A pesar de ello, es importante señalar que el proyecto de Claudia Sheinbaum jamás ha ocultado que desaparecerán los organismos autónomos, entre ellos, el IFT.

También lee: Altos costos del espectro, ¿desaparición de IFT?; esto dice el referente TIC de Claudia Sheinbaum

En el documento “100 Pasos para la Transformación”, en donde Sheinbaum plasma su proyecto de nación, incluye un apartado al respecto.

“Para una segunda reestructuración, y siguiendo con los principios de continuar con la generación de ahorros y fortalecer las políticas sociales en beneficio de la población, bajo los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, se busca una reforma para la reincorporación a la esfera de Administración Pública Federal de las funciones efectuadas por los Órganos Constitucionalmente Autónomos, Órganos Reguladores Coordinados en materia energética y otros descentralizados, evitando así la duplicidad de funciones y permitiendo ahorros presupuestales, sin afectar las funciones que desempeñan”, dice su proyecto.

En el caso del órgano regulador de las telecomunicaciones en México, el documento de Claudia Sheinbaum establece que modificará los artículos 27 y 28 constitucionales para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pueda absorber las actividades del IFT.

En el documento “100 Pasos para la Transformación” también establece que “para garantizar la modernización y digitalización integral del gobierno se hará un rediseño institucional por medio de la creación de una Agencia de Gestión e Innovación Pública que se encargará de ejecutar la Política Nacional de Simplificación y Digitalización de Trámites y Servicios.

“Se creará una Comisión intersecretarial en donde estén autoridades de los tres niveles de Gobierno, para la agilización de los trámites más complejos que necesitan las empresas, reduciendo a la mitad el tiempo para su instalación”, dice el proyecto de Sheinbaum.

El órgano regulador mexicano de las telecomunicaciones ha sido, durante una década, un ejemplo para reguladores de otros países latinoamericanos, dicho por los propios gobiernos y organismos de aquellas naciones, no por mí, y aunque se han señalado áreas de oportunidad, sí que ha beneficiado a los usuarios en México, que debe ser el principal objetivo.

Mientras que países como Chile o Colombia tienen ministerios de Innovación y Tecnología, en México se decidió desaparecer la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico (que lideraba la experta, Salma Jalife) y próximamente el IFT.

Ya veremos si una Agencia de Gestión e Innovación Pública es suficiente (yo creería que no) para liderar en todo el país la transformación digital que México requiere, además de los 20 millones de personas que aún faltan de tener acceso a banda ancha.