Hay múltiples aplicaciones de la tecnología del momento, la Inteligencia Artificial (IA) en la industria de las telecomunicaciones, las cuales van, desde la programación de código hasta la atención al cliente y, sobre todo, en la transformación de las telcos en techcos, coincidieron representantes de la industria durante el Mobile 360 LATAM 2024 de GSMA.
La IA traerá principalmente incrementos en productividad, que se estiman en 3.5 billones de dólares anuales; según McKinsey, por lo que las empresas y los operadores que se suban en esta transformación tendrán una ventaja competitiva que les permitirá aumentar sus ingresos.
Juan Felipe Santos, vicepresidente de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de VOX, destacó que la monetización es un aspecto clave y esta puede realizarse a través de los datos de red, los algoritmos de Inteligencia Artificial y el servicio al cliente y asistentes virtuales.
Relacionado: Políticas favorables y casos de uso pueden acelerar la monetización de 5G
En cuanto a aplicaciones concretas, Santos mencionó la detección de fraude en transacciones móviles, la planificación inteligente de recursos, el mantenimiento proactivo de equipos, así como proteger y monetizar eficientemente el tráfico.
Sandro Tavares, director de Marketing Soluciones de Telecomunicaciones de Dell, resaltó el papel que la IA va a tener en la evolución de las telcos: el 95 por ciento de operadores están ya conectándose al tema del IA y una tercera parte (34%) de los proveedores de servicios de telecomunicaciones ya la están utilizando hace más de seis meses, según un estudio de Dell.
Dell tiene tres modelos de IA para empresas, AI-ON, AI-IN, AI-WITH y FOR, mediante las cuales las compañías pueden pasar de la IA asistida a la IA nativa e implementar soluciones como agentes de chats con IA.
Jesús Javier Velázquez, director General de ventas de IBM para la cuenta América Móvil, expuso que en la transformación telco a techco, que dura 18 meses tras una asesoría de madurez, lo más importante es cambiar la cultura, por lo que las empresas tienen que invertir en la gente. Y posteriormente se pueden optimizar las redes, la experiencia de usuario y las plataformas.
Casos de uso: asistentes virtuales y superingenieros
En un panel moderado por Fernanda Méndez, jefa de Desarrollo de Negocios LATAM para proveedores de servicios de telecomunicaciones en Amazon Web Services (AWS), los mayores operadores de México compartieron los principales casos de uso que identifican para la industria.
Miguel Ángel Solano, gerente de Telcel en América Móvil (AMX), mencionó un asistente virtual que tenga la capacidad de resolver cualquier capacidad del cliente final, así como mejorar la productividad y la calidad del suministro, ya sea con asistente o bot que analice la compra o distribución e identifique dónde sea más pertinente distribuir cada producto. “La IA no es un adversario, es un colaborador más”, enfatizó.
La IA aumentará la posibilidad de responder las llamadas en los call centers e incluso poder no recibir llamadas, compartió, por su parte, Gerónimo Díez de Sollano. El director de Tecnología (CIO) de AT&T México señaló que es necesario definir cómo queremos utilizar la IA y tener la confianza de utilizarla en los procesos internos críticos de la compañía, en los que funcione tan bien o igual que con un ingeniero.
Por ello, concluyó que el verdadero caso de uso aplicable al mercado es darle el superpoder de la IA a los ingenieros, para que se conviertan en superingenieros altamente cualificados.