Así fue como el S-Pen del Note 10 se volvió una ‘varita mágica’

El Tiempo

A la hora de presentar el nuevo miembro de la familia Galaxy Note, Samsung no ahorró elogios: su enorme pantalla, su colosal configuración de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento (12 GB de RAM y 512 GB en el modelo Plus) y su batería de cámaras con inteligencia artificial.

Pero hablamos de un Note y su característico lápiz óptico, el S-Pen –que viene inserto en el dispositivo–, no podía faltar. En el Note 10 sigue siendo el elemento diferencial, y Samsung quiere darle aún más protagonismo. Para eso lo dotó de un control por gestos gracias a su sensor de seis ejes.

Así, el usuario puede llevar a cabo funciones en sus aplicaciones sin tocar la pantalla con el lápiz. Este nuevo sistema permite hacer zoom y tomar fotografías a distancia mediante conectividad Bluetooth, así como pasar diapositivas, pausar videos de YouTube o subir el volumen de las canciones que escucha en Spotify. 

Con hasta 10 horas de batería, el S-Pen hace ahora las veces de varita mágica. 
Esto podría ser, muy pronto, más que una figura, pues Samsung abrió para la comunidad de desarrolladores el SDK del S-Pen, con lo que cabe esperar que estos adapten sus apps a las nuevas posibilidades del lápiz.

¿Se imagina jugar Wizards Unite, el juego de Harry Potter, con su S-Pen en la mano como una varita real? Como lápiz óptico, el S-Pen ofrece 4.096 niveles de presión y una punta de 0,7 mm de grosor para mejorar su eficiencia.

¿Se imagina jugar Wizards Unite, el juego de Harry Potter, con su S-Pen en la mano como una varita real?

Ahora es posible elaborar notas más complejas, incluyendo textos, dibujos o anotaciones a pie de página sobre cualquier documento gracias al nuevo zoom de 300 por ciento.

Además de esto, resulta muy conveniente poder convertir los textos escritos a mano sobre la pantalla a Word o a PDF, entre otras opciones, para compartirlos o seguir trabajando sobre ellos en el móvil o en el computador. La herramienta de conversión de texto está habilitada para 62 idiomas.Nueva vida

Durante la presentación, en el estadio Barclays de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, una bloguera y una ilustradora ejemplificaron estos avances: con el lápiz digital, a distancia, se puede operar la cámara del móvil, hacer zoom, elegir distintas modalidades, cambiar el brillo y apretar el botón que toma la foto, sin necesidad de pedirle a nadie que lo haga. 

La cámara integra un estabilizador de movimiento y tecnología de realidad aumentada, con lo que se pueden hacer dibujos en pantalla que luego se ven en 3D para personalizar el material audiovisual. 

De esta forma, si usted dibuja con el S-Pen un sombrero, o unos bigotes, o cualquier cosa que se le ocurra sobre la cara de un amigo, el sistema los ‘fija’ de manera que se muevan con él, en tiempo real.

Queda claro que la firma surcoreana no ha terminado de explorar las formas con que el S-Pen puede expandir la manera como interactuamos con sus productos.

Es claro que Samsung tiene pensado llevar su S-Pen más allá de los confines de la línea Note. Ya sabíamos que lo ve como parte integral de tabletas como la Galaxy Tab A, en la que puede ser de utilidad para profesionales del diseño o quienes necesiten hacer anotaciones sobre documentos o incorporar en ellos una firma electrónica. 

Pero con el lanzamiento del Galaxy Book S, un computador ultraliviano con el mismo recurso, queda claro que la firma surcoreana no ha terminado de explorar las formas con que el S-Pen puede expandir la manera como interactuamos con sus productos. Todo sea por la productividad.