US Cellular se prepara para el lanzamiento de 5G en 2020

A pesar de la pérdida de 26 mil suscriptores de pospago, el operador inalámbrico estadounidense US Cellular busca activar su red 5G prevista para 2020, informó su presidente y CEO, Ken Meyers.

La compañía también adquirió nuevas licencias durante las recientes subastas de ondas milimétricas (mmWave) de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), lo que le da acceso al espectro de alta frecuencia requerido para ofrecer capacidades de alta velocidad y baja latencia a los clientes, proporcionando al menos 300 megahercios de espectro en mercados que atienden a 97 por ciento de sus clientes.

US Cellular pagó 256.0 millones de dólares por una combinación de licencias mmWave de 28 GHz y 24 GHz en la Subasta 101 (28 GHz) y la Subasta 102 (24 GHz). A pesar del recorrido del espectro mmWave, se espera que el operador priorice el uso de sus frecuencias de 600 MHz, adquiridas en junio de 2017, para sus redes 5G iniciales.

La compañía atribuyó el crecimiento a los clientes que cambiaron a planes de mayor precio y adquirieron servicios adicionales, como planes de protección de dispositivos.

El Director de Tecnología de US Cellular, Michael Irizarry, mencionó que el operador está comprometido para un lanzamiento comercial 5G en 2020, comenzando con implementaciones en los mercados más grandes de la compañía.

Agregó que el proyecto de modernización de la red utilizará diversas tecnologías que incluyen 4 × 4 MIMO, License Assisted Access (LAA), 256 QAM y LTE-M para ofrecer LTE-Advanced a los clientes.

Sin embargo, a pesar de las pérdidas de suscriptores, los ingresos por servicios del operador crecieron 2 por ciento a 662 millones de dólares, a medida que el ARPU pospago aumentó a 45.90 dólares.

Para el roaming, los Ingresos aumentaron a 44 millones de dólares, un incremento de 13 por ciento respecto a 2018, impulsado por un mayor volumen de datos.

En tanto, las ventas de equipos disminuyeron en 17 millones de dólares, alrededor de 7 por ciento interanual a 216 millones de dólares, y el ingreso neto para el trimestre fue de 90 millones dólares.