La IA va más allá de la imaginación y redefine los límites de lo posible: Google

Anticiparnos a los resultados es una de las principales ventajas de la Inteligencia Artificial (IA), que resulta vital para tomar decisiones financieras más acertadas en las empresas, pero también sobre evacuaciones ante posibles riesgos climáticos, entre otros usos.

Sobre este tipo de innovaciones diversas que incorpora la Inteligencia Artificial habló Yuraimi Abreu, estratega de negocios de IA de Google, durante el pasado Claro Tech Summit 2024, quien la calificó como una herramienta que “redefine los límites de lo posible y va más allá de la imaginación”.

En el campo de la biología, Google desarrolló Alpha Fold, una tecnología que resuelve el enigma del plegamiento de proteínas, un problema que a largo plazo puede generar enfermedades neurodegenerativas y metabólicas como la diabetes. Este es un problema ancestral en el mundo científico, ya que las proteínas son complejas y predecir su comportamiento es difícil.

“Con Alpha Fold podemos visualizar el plegamiento de proteínas antes de que ocurra, lo que revoluciona la medicina y la gestión de enfermedades. Así, es posible identificar una condición como la diabetes, a tiempo”, aseguró Abreu.

Te puede interesar: La Unesco alerta sobre tendencias sexistas de la Inteligencia Artificial

Otra de las innovaciones que presentó la ejecutiva de Google es la adaptación de estrategias de marketing que ya utiliza Samsung para diferentes mercados locales, superando las barreras del idioma y la cultura.

Pero la IA no sólo beneficia a las empresas, también mejora la eficiencia y la sostenibilidad. En Google Cloud se utiliza la IA para planificar rutas de entrega más eficientes, ahorrando millones de galones de combustible y dólares cada año. Este enfoque en la eficiencia también se traduce en un mejor servicio al cliente y un mayor retorno de la inversión.

“La Inteligencia Artificial no sólo está transformando industrias enteras, sino que también está mejorando nuestras vidas y nuestro entorno. Alimenta el crecimiento empresarial, impulsa la eficiencia y nos permite abordar desafíos que antes parecían insuperables. Por eso, cuando me preguntan sobre la estrategia de IA, mi respuesta es simple: ¿cuál es tu estrategia para potenciarla?”, concluyó Abreu.