El gobierno de China anunció la introducción de nuevas reglas que buscarán impulsar la sustitución de tecnología estadounidense de computadoras y servidores utilizados en tareas del gobierno y militares.
Estas nuevas reglas implicarían la prohibición para el uso de procesadores de fabricantes como Intel y AMD, además de software desarrollado por Microsoft, según información del Financial Times (FT).
De acuerdo con FT, las nuevas reglas anunciadas formarían parte de la estrategia del gobierno chino, conocida como xinchuang, para impulsar tecnología desarrollada de forma local y lograr la autosuficiencia en áreas de gobierno nacional, estatal y militar.
Las normas mandan que las agencias de gobierno y órganos de partido incluyan nuevos criterios de “seguridad y confiabilidad” para la adquisición de nueva tecnología. La tecnología que cumple los nuevos criterios incluye únicamente compañías chinas y está sancionada por el Centro de Evaluación de Seguridad de Tecnologías de la Información.
Te puede interesar: Inteligencia Artificial vs. Inteligencia Artificial: Fortinet explica esta batalla
Financial Times reportó que la lista de tecnología aprobada por el Centro incluye únicamente procesadores fabricados por Huawei y Phytium, esta segunda, empresa estatal de tecnología.
Estas reglas funcionarían también como respuesta del gobierno chino a las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense en contra del uso de tecnología desarrollada por compañías chinas.
Estados Unidos ha publicado diversas reglamentaciones que prohíben la venta de semiconductores aptos para tareas de Inteligencia Artificial (IA) a organizaciones chinas, que se suman a las restricciones para el uso de tecnología china en redes de telecomunicaciones.
El medio también señala que el órgano supervisor de la administración del gobierno chino mandó a sus dependencias completar la transición a proveedores locales hacia el 2027.
Se espera que estas nuevas prácticas tengan un impacto negativo sobre las finanzas de compañías estadounidenses. Se estima que durante 2023, las ventas en China representaron 27 por ciento de los ingresos globales de Intel, y 15 por ciento de AMD.