Avances en fibra impulsan velocidad de Internet en Norte de África

Derivado de los trabajos de actualización de redes de cobre a tecnologías más avanzadas como VDSL y Fibra óptica (FTTB/FTTH), las velocidades de conectividad en el Norte de África han mejorado de manera consistente desde 2020, según un reciente informe publicado por Ookla Speedtest Global Index

El informe, que se centró en Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez, revela que estos países han mostrado mejoras en la velocidad de conexión, aunque todavía existe un espacio de mejora que permita cerrar la brecha entre estos países y sus pares de Europa y Medio Oriente.

“Para cerrar esta brecha, es esencial facilitar la inversión en fibra a través de asociaciones público-privadas, promover el uso compartido de infraestructuras, fomentar la competencia, proporcionar marcos reguladores sólidos y aumentar el ancho de banda internacional”, señala el informe.

Según el Ookla Speedtest Global Index, Egipto lideró el norte de África para banda ancha fija al tercer trimestre de 2023, con una velocidad media de descarga de 56.61 Mbps y una velocidad de carga de 25.07 Mbps.

Mientras tanto, Argelia vio una mejora significativa en la velocidad media de descarga de banda ancha fija, con un aumento de 4.5 veces a 11.34 Mbps entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2023. La velocidad de carga de Marruecos también ha mejorado significativamente, tras elevarse más de 22 veces a 19.09 Mbps durante ese periodo.

Los países del norte de África adoptaron diferentes estrategias de migración DSL, destaca Ookla. Egipto actualizó la mayor parte de su ADSL a VDSL y concentró FTTH/B en áreas verdes. Por su parte, Argelia se centró en reemplazar las líneas de cobre con FTTH/B, mientras que Marruecos y Túnez desplegaron VDSL en conjunto con el despliegue de FTTH/B.

image 14

El informe advierte que el norte de África va por detrás de la región del Golfo en cobertura de fibra, adopción y velocidad de Internet. Países como Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ejecutaron ambiciosos planes de despliegue de fibra que los colocaron en lo alto de la tabla de clasificación de velocidad mundial, según la medición de Ookla.

Durante el tercer trimestre de 2023, EAU ocupó el cuarto lugar mundial en el Speedtest Global Index con una velocidad media de descarga de 231.98 Mbps. Kuwait ocupó el vigésimo segundo y Qatar el vigésimo tercer lugar.