Reforma Alejandro González
Un cambio en las reglas de importación para dispositivos de telecomunicaciones -como routers o antenas de uso empresarial- tiene atoradas y saturadas de productos a las aduanas.
Empresas dedicadas a proveer servicios de telecomunicaciones y dispositivos denunciaron que hace dos meses se les exige una certificación de Norma Oficial Mexicana (NOM) para poder importar los dispositivos.
Los dispositivos se encuentran detenidos en las aduanas mientras los importadores realizan el trámite que no se resuelve, pues hay saturación en los laboratorios del NYCE, que son los que hacen pruebas y análisis para la certificación.
Heriberto García, director general de Vialterna, explicó que la industria lleva años importando equipos para uso empresarial sin necesidad de que éstos fueran certificados con una NOM, pues sólo se requiere para dispositivos que emplea el usuario final.
Sin embargo, la situación cambió recientemente y se está pidiendo una certificación para los aparatos dirigidos al sector empresarial.
“Desde hace años, en la industria se importaban miles de equipos. Esta situación ha cambiado recientemente afectando a miles de empresas del sector de tecnologías de la información y telecomunicaciones.
“Muchos de los equipos importados son para su exclusivo de la empresa y no se ofrecen al consumidor, por lo que se extendía una carta de No-NOM para el proceso de importación y obviamente se hacía el pago de impuestos como IVA y otros. Pero ahora nos exigen que cada modelo importado tenga una certificación de NOM”, comentó García.
Alejandro Acosta, director general de Comnet, otra empresa prestadora de servicios de redes y que importa dispositivos, calificó de absurda la medida, sobre todo porque si dos empresas quieren importar un mismo modelo de router, cada una debe tramitar su propio certificado, por lo que además de requerir un sello NOM para cada aparato debe obtenerse por empresa importadora.
“Significa que el certificado NOM es por importador no sólo por equipo. Lo que yo hice fue tratar de resolver el problema que afecta a la empresa y obtener las NOMs de los equipos que requerimos.
“Lamentablemente no la hemos podido obtener, iniciamos trámites hace un mes y están en proceso, lo que sabemos es que simplemente es un tema de lentitud por la tremenda demanda que se generó por este cuello de botella. La justificación de esto no la sé y no la entiendo, porque no hay una lógica”, comentó Acosta.
Cuello de botella
Empresas afirmaron que las solicitudes para certificar un dispositivo están atoradas desde hace más de un mes debido a la alta demanda.
– 30,000 a 50,000 pesos cuesta la certificación por equipo.
– 95% de equipos de telecomunicaciones son importados.
– 3,000 equipos es lo que una empresa pequeña importa en promedio al año.
Fuente: Vialterna y Comnet
