En 2023, Bitso, la empresa de servicios financieros impulsados por criptomonedas, alcanzó el hito de 8 millones de usuarios en América Latina, quienes siguen prefiriendo Bitcoin para adquirir en la plataforma. El mayor grupo etario de la plataforma son los jóvenes de 25 a 34 años, ya que representan más de un tercio (36%) del total.

En Argentina, Bitso acumula 1.5 millones de usuarios desde su lanzamiento en 2020. En Brasil, suma 1.9 millones desde su apertura en 2021. Mientras que en Colombia, tras un crecimiento interanual de 60 por ciento, la plataforma reúne 500 mil usuarios desde su llegada en 2022.

Según el Panorama Cripto en América Latina: reporte 2° semestre 2023, de Bitso, entre las más de 50 criptomonedas disponibles, Bitcoin es la preferida en Latinoamérica.
La primera criptomoneda de la historia y primera en lanzarse en la plataforma hace una década se mantiene como la reina, ya que representa 53 por ciento del portafolio promedio de sus usuarios en América Latina. En Argentina, más de la mitad de las compras corresponden a stablecoins del dólar, mientras que México es el único país donde XRP tiene una representación importante en el portafolio promedio.
El porcentaje es superior en Brasil, el país más grande y que más adopción tiene en la región, donde representa 58 por ciento del holding total. El país lusófono tiene un portafolio más diverso, en el que también figuran altcoins —criptomonedas alternas a Bitcoin— y memecoins —criptomonedas meme, basadas en personajes virales, como Doge o Pepe—.
“Latinoamérica es un territorio perfecto para los casos de uso de Bitcoin y cripto”, enfatizó Felipe Vallejo, country manager de Bitso en México, quien vislumbra nuevas aplicaciones de inversión y de pagos, así como de infraestructura para clientes institucionales.

Preferencias cripto en México
La mitad de los usuarios de Bitso, alrededor de 4 millones, se encuentran en el país de origen del exchange: México, un país donde tuvo un crecimiento de 18 por ciento. Respecto al género, 78 por ciento son hombres y 22 por ciento mujeres en su país de origen.
México fue el país con la menor representación femenina, ya que incluso experimentó una caída de 2 por ciento en el número de usuarios. Sin embargo, su participación fue mayor, ya que 37 por ciento de las compras fueron realizadas por mujeres.
“La participación de las mujeres en cripto está creciendo con rapidez, pero sigue siendo una industria dominada por hombres”, consta en el reporte, que destaca este hecho como uno de los tres puntos clave del panorama cripto en la región.
En México, 40 por ciento de las compras totales en Bitso correspondieron a Bitcoin. Sus usuarios se concentran mayoritariamente en los grandes centros metropolitanos: la Ciudad de México (14%), Guadalajara (6%), Monterrey (4%) y Puebla (4%). Mientras que el horario y la fecha favoritos para comprar criptos son al mediodía a mitad de mes.
“2023 fue un año de altibajos, pero siempre el crecimiento está ahí”, declaró Felipe Vallejo, quien desde el primero de enero asumió como nuevo director General de Bitso en México.
“En todo el mundo se está moviendo regulación y Estados Unidos no lleva el liderazgo en el tema regulatorio”, ahondó Vallejo, quien mantuvo su cargo como director Global de Asuntos Corporativos y Regulatorios, citando el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA), la regulación europea para las criptomonedas, y la ley brasileña de criptoactivos.