Los operadores Telefónica, Vodafone, Vodafone Ono, Orange y Xfera (Yoigo) en España, han sido sancionados con 192 mil euros por posibles incumplimientos de sus obligaciones de suministro de datos de sus abonados, a través del Sistema de Gestión de los datos de los Abonados (SGDA) que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El SGDA es una gran base de datos donde todos los operadores están obligados por ley a compartir los datos de sus clientes, fue creada en 2013 y la emplean, entre otros, los servicios de emergencia, los operadores que elaboran guías telefónicas y los que prestan servicios de consulta telefónica sobre números de abonados, con el fin de disponer de los datos actualizados de los usuarios.

De acuerdo al gráfico de la CNMC, la multa más elevada es para Xfera, con una penalización de 190 mil euros; sin embargo, la compañía reconoció la responsabilidad y aceptó el pago voluntario de la sanción, por lo que se le aplicó un descuento de 40 por ciento.
De igual manera fueron beneficiadas Vodafone España, Vodafone Ono y Orange Espagne; sólo Telefónica pagará el 100 por ciento de la multa, es decir, 18 mil euros.
De acuerdo con el regulador, todos los operadores que emplean numeración contenida en el Plan Nacional de Numeración deben proporcionar los datos actualizados de sus abonados, esto incluye clientes de telefonía fija, telefonía móvil y números de tarificación especial.
Finalmente, la CNMC informa que se puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.