Vodafone Idea cierra m-Pesa tras quiebra bancaria, pero no renuncia del todo a los servicios financieros móviles
Vodafone Idea ha decidido cerrar su negocio m-Pesa, toda vez que el modelo económico para Aditya Birla Idea Payments Bank (ABIPBL, por sus siglas en inglés), que operaba bajo la marca Idea, se había vuelto “inviable”, y también finaliza por los “desarrollos imprevistos”, informó Economic Times.
Durante una llamada fiscal, el CEO de Vodafone Idea, Balesh Sharma, atribuyó el cierre a los cambios regulatorios para el negocio bancario y al deterioro del sector de las telecomunicaciones; sin embargo, no ha renunciado por completo a los servicios financieros móviles, ya que ahora se asociará con empresas de tecnología financiera. “La fusión de Vodafone m-Pesa con ABIPBL se suspendió, y tanto el banco de pagos como la correspondencia comercial están en proceso de cierre”, añadió.
Ante el cierre de su negocio de pagos bancarios, la compañía reservó 2 mil 100 millones de rupias (30.5 millones de dólares) en el trimestre de junio para los cargos por deterioro de ambas unidades. En 2015, Vodafone m-Pesa recibió del Banco de la Reserva de India una licencia bancaria de pagos, al igual que otras empresas más, incluso antes de comenzar su negocio.
Sharma aseguró que se centrarán en el negocio de las telecomunicaciones, por ello han ido eliminando poco a poco los servicios 3G para dar paso a los de 4G. Vodafone Idea mantendrá controlada la rotación de clientes, misma que lo ha llevado a perder 320 millones de usuarios en junio, ante Reliance Jio. Aunque en la llamada, el CEO aseguró que la rotación se redujo 3.7 por ciento y harán todo lo necesario para reducirla aún más con clientes que generan altos ingresos.