Starlink logra enviar SMS directos desde un satélite

La compañía de Elon Musk logró establecer comunicación, sin modificaciones adicionales, entre una red móvil en tierra y una señal satelital.

Starlink, la empresa de Internet satelital de Elon Musk logró enviar los primeros mensajes cortos de texto (SMS) entre una red satelital y la red móvil de T-Mobile, informó la compañía. 

Fue apenas el 2 de enero de 2024, cuando a través de SpaceX pusieron en órbita sus primeros seis satélites Starlink con capacidades Direct to Cell. Y el pasado 8 de enero, menos de seis días después del lanzamiento, enviaron y recibieron sus primeros mensajes de texto desde y hacia teléfonos móviles no modificados en tierra hasta sus nuevos satélites en el espacio utilizando espectro de T-Mobile.

“Esto valida que nuestro presupuesto de enlaces se cierra y el sistema funciona. La red Direct to Cell ampliará la visión de Starlink al proporcionar conectividad ubicua y acceso fluido a texto, voz y datos para teléfonos y dispositivos LTE en todo el mundo.

“El servicio de texto comienza este año, seguido de voz, datos y servicios de Internet de las Cosas (IoT) en 2025”, aseveró Starlink en un comunicado. 

Añadió que desarrollar una red satelital que se conecta a un teléfono celular no modificado significan varias novedades técnicas y regulatorias, que son desafíos más allá de los que Starlink ya ha superado en desplegar una constelación de más de 5 mil satélites en unos pocos años.

Su servicio satelital ya le da acceso a más de 2.3 millones de clientes en todo el mundo.

Detalló que el primer desafío fue transmitir señales de radio suficientemente potentes hacia y desde teléfonos móviles que no fueron diseñados para conectarse a satélites, con antenas de muy baja potencia. 

“El terreno debe ser completamente transparente para el usuario.  Para lograr esto, diseñamos el sistema, que incluye altitudes de los satélites, tamaño y ubicación del haz, ángulos de elevación y número de satélites, de modo que estamos justo en el límite de la física donde LTE es alcanzable y confiable”, dijo. 

Añadió que es como volar un módem LTE avanzado a bordo de cada satélite que funciona como una torre de telefonía celular en el espacio.