Australia: órgano de competencia llama a regular plataformas digitales
Las gigantes tecnológicas ejercen poder de mercado de manera opaca en medios y publicidad, al mismo tiempo que vulneran los derechos de los consumidores: ACCC.
La Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor (ACCC, por sus siglas en inglés) determinó que las principales plataformas digitales, como Facebook y Google, tienen efectos adversos en la competencia y hacia la protección de los consumidores, por lo que recomendó aplicar una serie de medidas para regularlas de manera holística.
De acuerdo con el organismo, el poder de las gigantes tecnológicas distorsiona la capacidad de las empresas para competir en los mercados de medios y publicidad, con flujos de dinero opacos e inciertos, que dejan a los sitios de noticias en una situación precaria y dependiente para monetizar su contenido.
En tanto, los datos personales de los usuarios podrían no estar protegidos ante el uso que le dan las compañías. A la Comisión le preocupa que las políticas de privacidad actuales den una ilusión de control, que más bien les brindan discreción sobre la utilización de la información. Por ello, hizo un llamado a prohibir las prácticas desleales.
Para hacer frente a problemas como estos, la ACCC propuso que las plataformas proporcionen a la Autoridad Australiana de Comunicaciones y Medios (ACMA, por sus siglas en inglés) un conjunto de códigos para su negociación con otras empresas y medios de comunicación.
Incluso, se podrían dar subvenciones al periodismo local para promover la elaboración de noticias confiables y de interés público. A su vez, la industria digital tendría que rastrear los contenidos engañosos, falsos o que violen los derechos de autor.
Además, la investigación del organismo señala que deben regularse las fusiones empresariales a fin de evitar que se afiancen aún más los poderes de mercado de aquellas unidades que ya son dominantes.
En suma, las plataformas digitales tienen que estar sujetas a un escrutinio constante para monitorear conductas potencialmente anticompetitivas dentro del entorno económico de Internet. El organismo dijo que trabajará en conjunto con la ACMA, a través de su unidad recientemente creada, y otras instituciones para seguir investigando, diseñando y aplicando la legislación.