El Primer Tribunal Popular Intermedio de Chongqing respaldó la petición de Oppo para obligar a Nokia a establecer tasas de regalías más bajas por sus patentes esenciales estándar (SEP) de 2G a 5G, después de un conflicto legal entre ambas compañías que también implicó el cese de ventas de Oppo en Alemania y Francia.
En un comunicado, Oppo celebró la sentencia de los tribunales chinos y aseguró que “está dispuesta a cumplir y ejecutar la decisión del tribunal con respecto a las tarifas de licencia en términos justos, razonables y no discriminatorios (FRAND) globales para las patentes de Nokia, con la esperanza de resolver activamente la disputa”.
El reciente fallo estableció que Nokia debería vender sus patentes por máximo 1.151 dólares por dispositivo 5G multimodal en países desarrollados, incluyendo Europa, y hasta 0.707 dólares en otros países como China. Esto representa menos de la mitad de la tarifa regular de Nokia.
Desde 2022, Nokia ha presentado demandas en varios países en contra de Oppo, al señalar que el fabricante chino continuaba utilizando sus patentes 5G aun después de haber terminado un acuerdo de licenciamiento entre ambas partes. En Alemania, Nokia logró la prohibición de la venta de dispositivos Oppo a mediados del 2022.
Tras el más reciente resultado en China, Nokia apelará el fallo, que “se limita únicamente a la jurisdicción china y, como tal, representa sólo una opinión“, indicó la compañía, según cita el South Morning China Post.
Te puede interesar: Motorola dispuesto a negociar tras suspensión en Colombia por patentes
“Los tribunales fuera de China han confirmado que Oppo incumple sus compromisos como usuario de la tecnología de Nokia en estándares abiertos… Seguimos confiando en nuestra posición en la disputa general y esperamos resolver el asunto pronto”, añadió.
Por su parte, Oppo señala que esta sería la primera sentencia que confirma el alcance de la carga agregada de regalías de SEP para 5G, a la vez que proporciona directrices claras para el establecimiento de tarifas de licencia. Considera, además, que el resultado tendrá repercusiones fuera del segmento móvil y podrá aplicarse a otras relacionadas como automotriz o Internet de las Cosas (IoT).
Más allá del conflicto entre Oppo y Nokia, el caso también se enmarca dentro de un nuevo interés por el gobierno chino para tener una mayor influencia en el establecimiento de tarifas de patentes esenciales de tecnología a nivel global.
En septiembre pasado, la Suprema Corte de China afirmó que las cortes del país asiático tienen jurisdicción para el establecimiento global de tarifas en términos FRAND, por lo que ha revisado casos como licencias en posesión de InterDigital, otro caso de Oppo contra Sharp y más recientemente Oppo contra Nokia.
“Oppo espera que Nokia también pueda cumplir y ejecutar la decisión del tribunal de Chongqing, para que ambas partes puedan volver rápidamente a negociaciones constructivas. Al resolver esta disputa, esperamos allanar el camino para que la industria establezca un consenso sobre las tarifas de licencia agregadas para las patentes esenciales del estándar 5G”, señala el fabricante chino.