TIM y Vodafone firman acuerdo para fusionar sus torres móviles, en busca de acelerar 5G y reducir deuda
El convenio representa la extensión de un acuerdo que entablaron ambas compañías en febrero.
Vodafone y Telecom Italia (TIM) establecieron un acuerdo con el objetivo de extender el uso compartido de su infraestructura para crear la compañía de torres más grande de Italia, así como desplegar de manera conjunta la red 5G, a fin de compartir costos, cubrir un área más amplia en zonas rurales y urbanas, y reducir deuda.
Por medio de una transacción corporativa, Vodafone transferirá su red pasiva a una nueva empresa que, posteriormente, se fusionará con INWIT ―la unidad que pertenece en 60 por ciento a TIM― para aumentar su capitalización de mercado y tener en total 22 mil torres en el país.
En la nueva entidad, ambos operadores tendrán una participación igualitaria de 37.5 por ciento, con la opción de reducirla a 25 puntos porcentuales, y gobernarán en conjunto, pues el mando actual se encuentra en manos de la gigante italiana.
Las sinergias generarán un valor por más de 800 millones de euros a cada una de las empresas, al igual que les ayudará a disminuir su deuda. En el caso de TIM, podrá liquidar mil 400 millones de euros a lo largo del tiempo.
Además, Telecom Italia mejorará su EBITDA para 2022 con 200 millones de euros anuales, gracias a nuevos compromisos de negocios y oportunidades potenciales, según informó la compañía. Mientras que Vodafone recibirá una contraprestación de 2 mil 140 millones de euros y tendrá ingresos mayores a mil millones.
El cierre de la transacción “es clave para la infraestructura y el desarrollo tecnológico del país y nos permitirá acelerar aún más el despliegue de 5G”, así como “impulsar el desarrollo económico e industrial del país”, expresó el Director Ejecutivo de TIM, Luigi Gutibosi.
Con el acuerdo, las firmantes también quieren reducir la brecha digital en el país y propiciar el intercambio activo de sus redes 4G para facilitar la compartición e implementación de infraestructura 5G. Igualmente, pretenden actualizar sus redes de transmisión móvil, agregando fibra óptica de mayor capacidad.
La transacción está sujeta a la aprobación del resto de los accionistas de INWIT y del organismo regulador de Italia.