#TallerCRC2019 – Políticas que generen confianza, clave para la promover IA e IoT: OCDE
Compañías como Google y Amazon han identificado sesgos en sus algoritmos, por lo que Weber, especialista del organismo, apuntó que se debe tener una administración responsable de los datos.
La Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) están generando un ecosistema de innovación, pero a su vez plantean retos para lograr una administración responsable de la gran cantidad de datos que generan, expuso Verena Weber, jefa interina de la Unidad de Políticas de Infraestructuras y Servicios de Comunicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante el último día del 14º Taller Internacional de Regulación, organizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, la especialista explicó que hay varios casos exitosos de compañías que han aplicado IA e IoT para mejorar su competitividad, como Amazon o Google. Sin embargo, ambas se dieron cuenta de que los algoritmos de sus sistemas estaban presentando sesgos.
En el primer ejemplo, el proceso de reclutamiento de personal reprodujo la disparidad de género en el ámbito laboral al elegir candidatos para un puesto. Mientras que el servicio de búsqueda de fotos de Google arrojaba, en primera instancia, fotografías de personas blancas cuando un usuario tecleaba “boda”.
Por ello, Weber recomendó a países y empresas que adopten principios para generar confianza en las personas. Entre ellos, diseñar los algoritmos de la tecnología con apego a la normativa, los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad, con el fin de “garantizar una sociedad justa y equitativa”.
Ética tecnológica
En este sentido, otra tarea pendiente es la resolución de dilemas éticos sobre el uso que da el cliente a los dispositivos o creaciones tecnológicas, así como en el desarrollo y venta de estos, de acuerdo con Pablo Quintanilla, integrante del Centro de 4ª Revolución Industrial del Foro Económico Mundial.
La tecnología debe ser responsable, por lo que es importante que las empresas, gobiernos, reguladores y sociedad civil se involucren en la creación de marcos normativos para los productos, resaltó.
Sobre todo, se tienen que definir mejores prácticas para manejar modelos y algoritmos, identificar puntos críticos de intervención, e incluso evaluar y recompensar aquellos usos ejemplares del cliente, recalcó.
Esto contribuiría a que en un futuro próximo la IA evolucione campos clave como el transporte, dado que a nivel mundial existe una fuerte congestión vial, 2 mil millones de autos que, generalmente, son ocupados por una sola persona, y un alto nivel de emisión de carbono, generado en 70 por ciento por los coches.
Así lo sostuvo el Gerente General senior para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe de Uber, Andrés Echandí. “Tener carro es una mala inversión”, pero compartirlo y, mejor aún, que sea un vehículo autónomo, es una de las soluciones que plantea la compañía con su negocio de servicio de transporte por medio de la plataforma digital.