Por crecimiento rentable, Telefónica vuelve a reducir su deuda en el segundo trimestre de 2019
El operador elevó sus ingresos un 3.7 por ciento en el segundo trimestre. La generación de caja y la venta de activos hizo que por noveno trimestre consecutivo se reduzca su deuda, que hoy está en 40 mil 230 millones de euros.
Los ingresos de la operación global de Telefónica en el segundo trimestre de 2019 se elevaron 3.7 por ciento interanual de forma orgánica, a 12 mil 142 millones de euros.
El crecimiento trimestral se apoya en un alza en los ingresos por servicio (+2.3%) y en el avance de la venta de terminales (+16.7%). Los ingresos asociados a la conectividad de banda ancha, junto a los servicios más allá de la conectividad, representaron en el segundo trimestre un 55 por ciento del total, reflejo del foco de Telefónica en la monetización de datos y servicios digitales.
El operador destaca que, en términos reportados, los ingresos del segundo trimestre se estabilizaron por primera vez en ocho trimestres.
En el semestre, los ingresos fueron de 24 mil 121 millones de euros, un 3.8 por ciento más que en los mismos seis meses del 2018.
El beneficio neto se redujo un 4.5 por ciento interanual en el segundo cuarto, hasta los 826 millones de euros, pero en el semestre se elevó 2.8 por ciento a mil 787 millones de euros. Telefónica explicó que la baja del segundo trimestre se debe a provisión por litigios fiscales, impacto del ajuste por hiperinflación en Argentina, amortizaciones de activos surgidos en proceso de asignación del precio de compra, y gastos de reestructuración.
El Oibda en este periodo subió un 1.6 por ciento en términos orgánicos a 4 mil 438 millones de euros, mientras que el Capex se situó en mil 831 millones de euros, con un alza en valores orgánicos de 2.4 por ciento, de los cuales 4 millones de euros corresponden a adquisición de espectro.
Tras los buenos resultados trimestrales, José María Álvarez Pallete, presidente Ejecutivo de Telefónica, destacó: “Las tendencias de crecimiento orgánico (ingresos interanuales +3.7% y OIBDA +1.6%) son consistentes con los objetivos para el año, que reiteramos, y este crecimiento es rentable y se apoya entre otros factores en el plan de digitalización y simplificación. El crecimiento rentable y sostenible nos permite reducir deuda por noveno trimestre consecutivo, gracias a la fuerte generación de caja (+78.0% en el primer semestre)”.
La deuda neta financiera disminuyó un 5.7 por ciento interanual y se situaba en 40 mil 230 millones de euros al 30 de junio. Con respecto al cierre del 2018, se redujo en 844 millones de euros gracias a la generación de caja libre y a las desinversiones financieras netas por la venta de Nicaragua, Guatemala y Antares.
Clientes
La base de accesos del Grupo Telefónica llegó a 326.2 millones al cierre de junio pasado, un 3.7 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2018, debido principalmente a haberse desprendido de la filial de Nicaragua, Guatemala y Antares.
Los suscriptores móviles de la compañía fueron 266.4 millones, con una baja año contra año de 3.5 por ciento. Del total, 126.2 millones representan clientes LTE (+18%) y 165.1 millones a smartphones (+2%).
La cobertura de Telefónica de FTTx/Cable superó los 121 millones de unidades inmobiliarias pasadas, lo que la crea en la mayor red del mundo excluyendo China. Al cierre del segundo trimestre, el operador contaba con 13.9 millones de clientes FTTx, lo que supone un crecimiento interanual de 14 por ciento. Los clientes de TV paga se elevaron 0.4 por ciento a 8.8 millones.

En valores orgánicos, todas las filiales de Telefónica crecieron en el segundo trimestre de 2019. En España, los ingresos por servicios crecieron por octavo trimestre consecutivo gracias al posicionamiento de la compañía y a la mejor actividad comercial en todos los segmentos. Los clientes convergentes aumentaron un 4 por ciento a 4.7 millones y ya representan un 92 por ciento de los accesos a TV residencial. Los clientes móviles también aumentaron 4 por ciento a 18.6 millones.
En su unidad alemana, los ingresos crecieron un 1.6 por ciento, gracias al incremento de las ventas de servicios móviles, que aumentaron un 0.6 por ciento. Los accesos móviles se situaron en 22.9 millones, un crecimiento de 5 por ciento, a pesar del impacto de la desconexión en el trimestre de 67 mil accesos M2M inactivos. Los accesos a banda ancha fija también aumentaron un 5.5 por ciento, a 2.1 millones.
Una de las unidades que más creció en este periodo fue Telefónica UK, un 4.8 por ciento, que está acompañado por un alza de 24 por ciento en la venta de terminales y por un aumento de 4 por ciento en sus suscriptores, a 33.3 millones, incluyendo socios OMVs.
En Brasil (bajo la marca Vivo) mantiene su liderazgo en el mercado, a la vez que mejora la actividad comercial en contrato móvil, fibra e IPTV. Los ingresos móviles crecieron 2.3 por ciento, pero los fijos bajaron 2.8 por ciento.
En Hispam Sur, el crecimiento de los ingresos en el orden de 17 por ciento se debe a una positiva evolución de las principales métricas operativas de mayor valor, contrato móvil y fibra. En esta unidad, las ventas de Argentina se elevaron 47 por ciento en valores orgánicos (aunque los valores están afectados por el tratamiento contable del país como economía hiperinflacionaria; en valores reportados, los ingresos bajaron 4.6 por ciento). En Chile, los ingresos se redujeron 3.8 por ciento afectados por la regulación, al igual que en Perú, que bajaron 0.9 por ciento, impactados por menores ingresos por servicio móvil.
En contraste, en Hispam Norte se destacó mayor base de clientes FTTH (+189% interanual), ganancia neta positiva de contrato móvil en los principales países, aunque los ingresos están afectados por la intensidad competitiva y la regulación. En Colombia, los accesos móviles crecieron un 6 por ciento interanual a 16 millones, lo que hizo que los ingresos aumentaran 2.3 por ciento. En México, los accesos móviles cayeron un 4 por ciento a 24.6 millones y los ingresos se redujeron 1.3 por ciento a 316 millones de euros, empeorando ligeramente el comportamiento respecto al trimestre anterior.
Telxius continúa aumentando su portafolio de activos: cerró el trimestre con 17 mil 550 torres, luego de sumar 796 en este periodo.