Semana Económica-Alessandra Saavedra
Telefónica cerró el segundo trimestre del 2019 con pérdidas por S/613 millones. Sin embargo, su ebitda y su margen ebitda aumentaron debido a la estrategia de la ‘telco’ en cuanto a venta de activos y búsqueda de eficiencias. Si bien Movistar Total le permitió ganar nuevos clientes, no logró revertir la caída de ingresos.
Telefónica dio sus primeras señales de recuperación a inicios del 2019, pero las últimas medidas por parte del OSCE y el Poder Judicial afectarían su situación financiera. ¿La estrategia de la empresa será suficiente para alcanzar la ansiada recuperación? SEMANAeconómica conversó en exclusiva con Milagros Montenegro, vicepresidenta de estrategia y asuntos públicos de Telefónica del Perú, sobre las licitaciones en las que no podrá participar, las pérdidas del segundo trimestre y los avances en su estrategia en el 2019.
TELEFÓNICA VS EL OSCE
¿Qué grandes contratos perderían por la sanción del OSCE?
El año pasado las ventas al Estado fueron S/286 millones del total de ingresos del negocio B2B. Ganamos alrededor del 67% de los procesos de licitación. Los big deals del segundo semestre en lo que no participaríamos son con la Policía Nacional, Essalud y el Banco de la Nación. El impacto se verá en el 2020.
¿Podrían participar en la licitación de la banda 2.5 GHz?
Hemos comprado las bases y ya estamos realizando el análisis económico. Si se licita antes que termine la sanción [inicios de diciembre], no podríamos. Sin embargo, el proceso esta retrasado dos meses, y lo más probable es que sea a fin de año o inicios del próximo. También estamos evaluando otras alternativas de espectro. En el 2020 estaremos atentos a la licitación de la banda 3.5 GHz, que será utilizada para 5G.
RESULTADOS FINANCIEROS
En el segundo trimestre registraron una pérdida de utilidad superior a la de los últimos dos años, ¿a qué se debió?
Se explica por una provisión contable de S/580 millones, producto de las controversias con la Sunat. Pero no significó un desembolso de caja. A pesar de esto, se registró una utilidad operativa positiva. Éste será el año de la recuperación y los resultados lo demuestran.
Movistar Total es un pilar de su estrategia (SE 1655), ¿cuál fue su impacto en el primer semestre?
Tuvimos clientes fijos [dúos y tríos] que sumaron el servicio móvil y también ganamos clientes que no tenían ningún servicio. Ya alcanzamos los 100,000 clientes y apuntamos a los 500,000 a fin de año. La apuesta es apalancar el crecimiento a través de esta oferta convergente. No todos los jugadores podrán replicar esta estrategia.
¿Qué nuevas eficiencias han generado en el segundo trimestre?
Generamos eficiencias en tiempo y costo automatizando yrobotizando nuestros procesos. También se vendieron 658 torres y algunos inmuebles. La venta de activos impactó en el ebitda en el segundo trimestre, que alcanzó los S/513 millones. Sin contar este efecto extraordinario, el ebitda sería entre S/375 millones y S/380 millones. La mejora también se reflejó en el mayor margen ebitda.
En los último años, la atención al cliente ha sido una de sus ‘patas flojas’. ¿Los niveles de satisfacción mejoraron?
El indicador de satisfacción NPS, que es la diferencia entre los clientes totalmente satisfechos y los totalmente insatisfechos, mejoró este trimestre. Para seguir con esta mejora, apostamos por el app Mi Movistar para que el cliente pueda autogestionar [fallas] sin tener que ir a la tienda o llamar al call center. También estamos implementado un asesor virtual, que usa inteligencia artificial, para solucionar reclamos.