Facebook se opuso a la multa de 2 millones de euros que le impuso la Oficina Federal de Justicia de Alemania a principios de julio, por no incluir denuncias de contenido ilegal en su informe de transparencia correspondiente al primer semestre de 2018.
De acuerdo con el informe, Facebook entregó información incompleta sobre las quejas de contenido ilegal en su plataforma, por lo que estaba incumpliendo la Ley de Cumplimiento de la Red (NetzDG).
Dicha ley compromete a las plataformas de Internet a reprimir el discurso de odio y propaganda terrorista. Además, los contenidos ilegales deben eliminarse en un plazo de 24 horas y las empresas deben presentar un informe sobre su manejo de quejas cada seis meses.
La red social sólo proporcionó números de las quejas, pero esto no es suficiente. En el primer semestre de 2018 se recibieron 886 quejas que llevaron a 362 contenidos eliminados o bloqueados.
La apelación de la multa por parte de Facebook se debe retirar en el momento que la compañía llegue a un acuerdo con la Oficina Federal.