Prensa Gráfica Verónica Martínez
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó este miércoles que la instalación de los semáforos inteligentes tiene un avance del 42 %, pero los aparatos que ya están funcionando aún operan con la programación obsoleta.
“Todo el proyecto lleva un avance del 42 %, tenemos más de 600 semáforos instalados de los 2,871 que se van a instalar en el Área Metropolitana de San Salvador”, dijo el titular del VMT, Nelson Reyes, durante la entrevista matutina Punto de Vista, de Radio YSKL.
El funcionario explicó que, por el momento, los semáforos están funcionando con las programaciones de un semáforo normal, “porque recordemos que para que estos puedan funcionar de manera articulada, necesitan conectarse al centro de monitoreo y de control, y para eso se está avanzando en toda la conexión de más de 80 kilómetros de fibra óptica, que es lo que va a lograr que cada uno de los dispositivos se conecten y puedan trabajar de forma articulada”.
Reyes no detalló la fecha en la que se tiene previsto finalizar con la instalación de los semáforos inteligentes en el AMSS. Tampoco detalló las zonas que ya cuentan con la tecnología necesaria para que los aparatos operen con la nueva programación.
En abril, el titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que ya habían colocado semáforos entre la 21 Avenida Norte y la Autopista Norte, frente a la Universidad de El Salvador (UES), y por la zona del Ministerio de Hacienda, en el Bulevar de Los Héroes.
Los semáforos también serían instalados en redondeles, por recomendación del diagnóstico que se elaboró previo a la ejecución del proyecto, según dijo el VMT en junio pasado. El objetivo, dijeron en ese momento, es regular la carga vehicular porque en el país no se practica la “cortesía vial”.