México | Preparan a pymes para ola de nearshoring

Reforma Verónica Gascón

El Centro de Competitividad de México (CCMX) está capacitando a pequeñas y medianas empresas (pymes) para que se puedan enganchar a la tendencia del nearshoring.

La intención es que estas empresas se vuelvan proveedores locales de otras firmas más grandes en sectores como el metal mecánico, automotriz, eléctrico y electrónico y médico.

“Estamos trabajando en Zacatecas con la industria minera, donde estamos profesionalizando a proveedores locales, para que la inversión que llegue, tenga proveedores que puedan venderle.

“Es una gran oportunidad, el fenómeno de la relocalización permitirá que muchas de las empresas que están llegando necesiten proveeduría local y eso va a propiciar que medianas y pequeñas empresas se vinculen a estas cadenas de valor”, describió Juan Carlos Ostolaza, presdiente del CCMX, el cual depende del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

También están presentes en la región sur-sureste.

Ostolaza consideró que las Pymes deben tener acceso a capacitación, trabajar en certificaciones y estar al día en procesos digitales.

“Las empresas que están llegando (al País) necesitan proveedores de servicios, de insumos, no tan especializados, pero con el tiempo se van a desarrollar”, comentó.

Para el titular del CCMX, actualmente se están definiendo los polos de desarrollo.

“La región Bajío tiene gran potencial, que puede permitir generar este tipo de desarrollo, son líderes en sector automotriz y aeroespacial.

“Es lo que pasa en Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. En la región sur-sureste, está Yucatán que puede ir jalando a los demás estados”, subrayó.