Comisión Europea investiga a Amazon por prácticas anticompetitivas

El organismo analizará si la compañía, al tener doble rol como minorista y mercado, perjudica las opciones de los compradores y las ofertas de precio.

La Comisión Europea abrió una investigación para determinar si Amazon incurre en prácticas anticompetitivas, debido a su doble función: una como vendedor minorista y otra como mercado para comerciantes independientes.

Al operar como un mercado, la plataforma administra datos de los usuarios, los vendedores, sus productos y transacciones. Esto preocupa a la Comisión porque puede otorgarle una posición dominante a Amazon, lo cual afectaría las opciones de los compradores y las ofertas de precio.

Por ello, analizará los acuerdos estándar entre Amazon y los vendedores independientes, cómo utiliza la empresa los datos de terceros y si su venta como minorista perjudica la competencia.

También estudiará cuál es el papel de los datos en la selección de los ganadores de la “Caja de compra” y qué parámetros se utilizan. De acuerdo con la CE, “ganar la ‘Caja de compra’ parece ser clave para los vendedores del mercado, ya que una gran mayoría de las transacciones se realizan a través de ella”, puesto que se muestra de manera prominente a los clientes.

De comprobarse las indagaciones, Amazon infringiría los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que abordan el abuso de una posición dominante. La Comisión informó que no hay una fecha límite para concluir el proceso, pero ya notificó a la compañía al respecto.

La comisionada Margrethe Vestager, encargada de la política de competencia, destacó que “los consumidores europeos cada vez están comprando más en línea. El comercio electrónico ha impulsado la competencia minorista y ha generado más opciones y mejores precios. Necesitamos garantizar que las grandes plataformas en línea no eliminen estos beneficios a través de comportamiento anticompetitivo”.